Copa Federación

España cumple su papel y se mantiene en segunda división

Garbiñe Muguruza, durante el partido. /Efe
Garbiñe Muguruza, durante el partido. / Efe

Las chicas de Anabel Medina superan a Paraguay con el tercer punto amarrado por Garbiñe Muguruza y logran la permanencia en el Grupo Mundial II de la Copa Federación

MANUEL SÁNCHEZMadrid

A Anabel Medina ya le tocaba celebrar un alegría. Tras coger las riendas del equipo en 2017 y estrenar con derrota ante Italia el 2018, Medina sumó la primera victoria a su capitanía ante Paraguay (3-1) en el club de tenis de La Manga, en Murcia . «Gracias por el esfuerzo», le espetó a Garbiñe Muguruza tras cerrar ésta la eliminatoria, esa misma en la que España era favorita y en la que cumplió los pronósticos al arrasar a Paraguay en tres partidos. De los cruces más tranquilos que se recuerdan en el tenis español, donde últimamente lo más normal era sufrir hasta el final.

Con los dos puntos del sábado conseguidos, tras las victorias de Carla Suárez y Muguruza, sería precisamente ésta la que tendría el primer 'match point' para sellar la permanencia. Enfrente se encontraría a Verónica Cepede, número uno paraguaya y cabeza visible del país en cuanto a tenis, aunque los focos del cruce se los haya llevado Montsarret González, que en el segundo punto, le arrebató un set a Muguruza y la puso contra las cuerdas.

Pero con los nervios de la vuelta a la Copa Federación de Muguruza ya aminorados, la hispano-venezolana se encontró con una Cepede muy diferente a la que había sido arrasada por un doble 6-2 por Suárez. La paraguaya, raqueta número 86 del mundo, aguantó el primer set e incluso tomó la delantera en dos ocasiones, con dos roturas a favor. Con la tensión de no dejarse ir, Muguruza volvió a saber sufrir y recuperó ambas desventajas antes de nivelar el partido y decidir en el 'tie break', donde sí demostró la mayor calidad que atesora. «Si ganaba este partido, el equipo ganaba por lo que estuve algo nerviosa», reconoció tras el encuentro.

Una vez el primer escalón estaba subido, el resto vino solo, Cepede volvió a convertirse en el festival de errores del sábado y la tranquilidad que le dio a Muguruza no ceder en el desempate desencadenaron el triunfo final. Un rosco fue el castigo que la española terminó por infligir, antes de levantar los brazos al cielo de Cartagena y fundirse en un abrazo con Medina.

«En ningún momento decaí. Lo importante es haber logrado la permanencia. Aun así, el primer set para mí fue parecido a lo visto ayer. Volvió a hacer bastante viento y cometí varios errores que no debería. En el segundo set me solté más y ahí estuvo la diferencia», añadió la doble ganadora de 'Grand Slam', quien volvió a una convocatoria del combinado de Copa Federación tras más de un año sin acudir.

Con la eliminatoria cerrada, Carla Suárez no disputó su encuentro ante Montserrat González, pero las paraguayas sumaron el punto del honor al vencer a la pareja de dobles formada por María José Martínez, quien además recibió un reconocimiento a su carrera, y Georgina García-Pérez. Cepede y Montserrat inclinaron a las españolas (6-3 y 6-2) y maquillaron su eliminación (3-1), la que les seguirá impidiendo acceder al Grupo Mundial II por primera vez en su historia.

Ahora España pasará 2019 en la segunda categoría de la competición por equipos por excelencia. Ahí, tendrá que superar dos eliminatorias para acceder a la primera división y poder luchar por conquistar el sexto entorchado. Eso ya sería en 2020. Lejano, pero no imposible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos