El Norte de Castilla

tenis

El triunfo londinense de Mario González

David Ayuela y Mario González. G. Villamil
David Ayuela y Mario González. G. Villamil
  • El tenista vallisoletano, de 14 años de edad, gana el Master 02

Mario González Fernández tiene solo 14 años y un futuro prometedor en el mundo del tenis. Es el actual campeón de España en categoría infantil y viene de ganar en Londres el Master 02, torneo celebrado en la capital británica. Está en la élite de su edad y trabaja duro para poder llegar algún día al circuito profesional.

Poco sabía que se iba a enganchar al deporte de la raqueta cuando, con seis años de edad, acudió a Torrelago junto a un amigo a probar un deporte llamado tenis . Le gustó, se apuntó y ahí comenzó todo. La raqueta se ha convertido en su inseparable compañera. Se ha centrado en progresar. Dedica alrededor de cinco horas diarias, en doble sesión, a ello, entrenamiento físico incluido. Eso le obliga a estudiar a distancia. Cursa 3º de la ESO y, pese a los entrenamientos, viajes y torneos, va sacando los estudios. «Resulta muy complicado estudiar solo. Exige mucha responsabilidad. Me obliga a ir dos horas diarias a una academia para que me ayuden», explica.

Desde hace seis años está entrenado por David Ayuela. Su preparador destaca que «Mario es un jugador muy completo técnicamente. Su juego suele ser agresivo. Se amolda mejor a las pistas rápidas, pero rinde en todo tipo de superficies. Se trata de un tenista inteligente dentro de la pista. Es un rival duro y peleón, muy sólido mentalmente».

Ayuela reconoce que su pupilo necesita más apoyo para poder alcanzar su máximo nivel como jugador. La Federación de Madrid le aporta una pequeña ayuda económica. Su entrenador hace un llamamiento para que las instituciones le concedan becas o algún tipo de ayuda o que un patrocinador apueste decididamente por un jugador ‘top’ en su categoría. «Para crecer necesita jugar cuantos más torneos mejor y los viajes suponen un desembolso importante», subraya el entrenador del joven tenista vallisoletano. «Si llegan esas ayudas o si alguien apuesta por Mario, tendrá opciones de poder vivir del tenis. Con ese objetivo estamos trabajando».

Un sueño

Mario González resalta que la temporada ha sido muy buena. «Es mi último año como infantil y la cosa ha ido muy bien», señala. No esconde que su meta es llegar al circuito profesional algún día: «Lo veo difícil lógicamente, pero David y yo estamos trabajando cada día para que ese sueño se haga realidad».

Preguntado por el tenista al que le gustaría parecerse, Mario sorprende con su respuesta: «Raonic». ¿Por qué el jugador canadiense de origen montenegrino? «Se trata de un tenista que le pega muy fuerte a la bola, de los mejores sacadores del circuito y me gusta su fortaleza mental». ¿Y Nadal? «De Rafa me gusta su cabeza y su capacidad mental».

No tiene, de momento, decidido cuándo va a jugar su primer torneo con puntuación ATP. «No lo hemos pensado todavía, pero posiblemente puede que sea el año que viene», asegura.

Este año está siendo fantástico a nivel de resultados para Mario González Fernández. Aparte de títulos en torneos menores, el vallisoletano se ha proclamado campeón de España en categoría infantil y logró la tercera plaza en el Europeo de su edad celebrado en la República Checa. Como compite con un equipo madrileño, el TeniSpain Universidad Europea, este año también se ha apuntado el título infantil en individual y en dobles de la Comunidad de Madrid. Fue finalista del Master Nike Rafa Nadal celebrado en la localidad mallorquina de Manacor. Su éxito en la capital inglesa ha sido la guinda en una temporada impresionante.

Su próxima cita es un torneo que se celebra entre el 6 y el 8 de diciembre en Zaragoza, y al que han sido invitadas las mejores raquetas de España.

Temas