Rugby

VRAC y El Salvador, a la final de Copa

Los jugadores queseros celebran el pase a la final/G. Villamil
Los jugadores queseros celebran el pase a la final / G. Villamil

Quesos Entrepinares venció al UE Santboiana, por 48-13, y SilverStorm al Barcelona por 37-20.

El Norte
EL NORTEValladolid

Pues ya está. Lo que probablemente menos deseaba el presidente de la Federación Española de rugby, Alfonso Feijoo, pasó: Quesos y SilverStorm van a jugar la final de Copa del Rey. De nuevo. Por segunda vez en tres años. Los responsables de lograr llenar un estadio de fútbol en un partido de rugby entre equipos españoles tendrán que irse a dirimir el triunfo a Valencia, salvo que la Federación rectifique y asuma que la decisión que tomó el miércoles perjudica a las dos aficiones más numerosas de España.

Este domingo, los chamizos se impusieron al FC Barcelona en la Ciudad Condal por 37-20, mientras que el Quesos se deshizo con solvencia de la UD Santboiana por un claro 48-13.

En el partido disputado en Valladolid, y ante 2.000 espectadores, el Vrac Quesos, informa Inés Morencia, controló de principio a fin el choque.

Los catalanes salieron con intensidad y eso se tradujo en la primera ocasión para inaugurar el casillero, aunque Esekia falló el golpe de castigo. Sin tiempo para recuperarse de ese error, la escuadra visitante no pudo reaccionar para frenar el empuje de Gavidi, que logró el primer ensayo para el VRAC en el minuto 5.

48 Quesos Entrepinares

Pablo César Gutiérrez, Castellote, Allen, Casañas, Gavidi, Vélez, Thompson, Paila, Gil, Carrió, De la Lastra, Griffiths, Gimeno, Mateu, Wessel-Bell. También jugaron Barnes, Alberto Blanco, Lemalu, Calzón y Castiglioni.

13 Santboiana

Petit, Thomas, Delgá, Balsalobre, Palomo, Barbero, Sanz, Tauli, Millán, Woodmass, Vicente, Esekia, González, Baró, De Orbaneja. También jugaron López, Francisquelo, Romero, Alicarte, Gabarro, Palomar y Berguer.

anotación
7-0 (min.5), ensayo de Gavidi que pasa Griffiths. 12-0 (m.16), ensayo de Carrió. 12-3 (m.21), golpe de castigo que pasa Esekia. 12-6 (m.32), golpe de castigo que pasa Esekia. 15-6 (m.36), golpe de castigo que pasa Griffiths. 22-6 (m.42), ensayo de Gavidi que pasa Griffiths. 22-13 (m.56), ensayo de Tauli que pasa Esekia. 29-13 (m.58), ensayo de Wessel-Bell que pasa Griffiths. 36-13 (m.61), ensayo de Paila que pasa Griffiths. 41-13 (m.66), ensayo de Paila. 48-13 (m.73), ensayo de Blanco que pasa Griffiths.
Árbitro
Pedro Montoya (Comité vasco). Mostró cartulina amarilla a Thompson (m.2), del VRAC.
Campo
Partido correspondiente a la semifinal de la Copa del Rey de Rugby disputado en los campos vallisoletanos de Pepe Rojo ante unas 2.000 persona

Con la transformación de Griffiths, el marcador se puso a favor de los vallisoletanos con un 7-0 y buenas sensaciones en el juego, con transiciones rápidas, buenos pases y visión para encontrar los huecos que dejaba la defensa catalana, que volvió a dejar a Carrió un pasillo que acabó en un nuevo ensayo.

Ese 12-0 aportó tranquilidad a los de Diego Merino, y la Santboiana aprovechó esa relativa relajación del rival para asediar la línea de 22 y abrir su casillero con dos golpes de castigo que pasó Esekia, para poner un 12-6 en el minuto 32.

Información relacionada

Griffiths, en el 36, logró pasar otro golpe de castigo para establecer el 15-6 con el que se llegó al descanso, y permitía un pequeño margen de actuación a un VRAC con la máxima motivación, que dejó clara su intención de buscar la final que no pudo disputar el pasado año.

Tras la reanudación, los locales salieron dispuesto a romper el partido y, sin dar la oportunidad a la defensa catalana a que se situase en el terreno de juego, Gavidi se coló hasta la línea de ensayo para dar un golpe de autoridad.

Aunque los de Santboi no se rindieron y también supieron sacar petróleo de los errores locales, con un ensayo de Tauli, ya fue incapaz de detener el empuje de los vallisoletanos, que metieron la quinta marcha para sumar otros tres ensayos, prácticamente consecutivos para subir el 41-13 en el minuto 66.

No fue el último porque el Quesos quería más y Alberto Blanco sumó un último ensayo que, con la transformación de Griffiths, estableció el definitivo 48-13 para dar el pase a la final al VRAC, que se verá las caras con su eterno rival, El Salvador, que también se impuso al FC Barcelona en la jornada de ayer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos