Rugby

El Torneo INVI vuelve a Pepe Rojo

María Morán, Jesús Acuña y Victor Acebes. /
María Morán, Jesús Acuña y Victor Acebes.

Alrededor de 1.500 jugadores tomarán parte en esta competición de equipos de cantera que se juega a favor de la Asociación Española de Síndrome de Rett

EL NORTEValladolid

Los campos de Pepe Rojo volverán a ser este sábado el epicentro del rugby base español, con la disputa de la XIV edición del Torneo INVI, organizado por el Club de Rugby El Salvador y la Fundación El Salvador de Rugby, con la presencia de más de 1500 jugadores de una centena de equipos pertenecientes a 17 clubes llegados de todos los puntos del territorio nacional.

«Este torneo es una de las citas más prestigiosas del rugby base en España, y supone un nuevo paso en la importancia que las categorías base tienen para nuestro Club, con la filosofía que tenemos de formar grandes jugadores de rugby que sean excelentes personas», afirmó María Morán, directiva del club chamizo

En esta ocasión, la vertiente social del Torneo INVI será la colaboración con la Asociación Española del Síndrome de Rett, con la que se colaborará por medio de la difusión, además de con aportaciones de al menos 2€ por parte de cada participante en la competición.

Esta dolencia, considerada enfermedad rara, es un trastorno neurológico grave, de origen genético, y que se manifiesta principalmente, y de forma casi exclusiva, en niñas. El delegado de la Asociación en Valladolid Jesús Acuña explicó que esta enfermedad provoca en los afectados «el efecto de una orquesta sin director: son niñas, aunque también hay casos en niños, totalmente dependientes, con órdenes emitidas por su cerebro, pero en incapaces de coordinar”.

Actualmente es la segunda enfermedad que causa discapacidad intelectual más presente en niñas, sólo por detrás del síndrome de Down. “Se han producido importantes avances en los últimos tiempos, pero esta enfermedad, por desgracia, aún no tiene cura», afirmó Acuña.

En la parte deportiva, el Torneo INVI acogerá a un total de 98 equipos, pertenecientes a 17 clubes de toda España. Serán un total de 14 en la categoría sub-6, que es la de menor edad de los participantes; 20 equipos en sub-8, 24 en sub-10 y en sub-12, y 16 equipos en la categoría de sub-14.

El secretario técnico del Club de Rugby El Salvador Víctor Acebes manifestó que «una muestra de la importancia de este torneo la tenemos en el crecimiento en número de participantes que tenemos de año en año, con 4 clubes más en esta edición que en la anterior». De hecho, la presencia de equipos hará que el Torneo se tenga que disputar en todos los campos de las instalaciones de Pepe Rojo.

Los clubes que más equipos aportan a esta XIV edición del Torneo INVI son El Salvador, con 18 equipos en las 5 categorías, seguido por el VRAC, con 13 equipos. Junto a los dos clubes vallisoletanos participarán en este Torneo Arroyo Rugby, Hernani CRE, UBU Aparejadores, CAU Madrid, Real Oviedo, Real Grupo de Cultura Covadonga (Gijón), Palencia RC, Salamanca RC, Rugby Bierzo, León Rugby, Tasman Boadilla (Madrid), CAR Cáceres, Industriales de Las Rozas y Getafe RC.

Este Torneo INVI será además el estreno de uno de los proyectos iniciados por el Club de Rugby El Salvador más recientemente, como es la creación de la escuela de rugby en el Colegio El Pilar, que competirá con un equipo en la categoría sub-6 y otro en sub-8.

Junto a la numerosa presencia de jugadores, este XIV Torneo INVI movilizará además a 20 árbitros de la Federación de Rugby de Castilla y León, así como a más de 40 voluntarios del Club de Rugby El Salvador, que participarán en las tareas de organización y de preparación de la logística del Torneo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos