Rugby

Estas son las nuevas normas del rugby

Desde este año, el medio melé podrá introducir el balón en la melé sin el pitido del árbitro
Desde este año, el medio melé podrá introducir el balón en la melé sin el pitido del árbitro

Los jugadores del SilverStrom El Salvador conocen las modificaciones del reglamento de la mano de Félix Villegas, miembro del Comité Nacional de Árbitros y colegiado con más de 20 años de experiencia al máximo nivel

EL NORTEValladolid

El reglamento de rugby, como si fuese un organismo vivo, va evolucionando conforme avanza el tiempo, y en esa dinámica es en la que se pueden englobar los nuevos cambios en el reglamento que se han introducido durante los últimos meses, y que han entrado en vigor en el Hemisferio Norte el pasado 1 de agosto, mientras que en el Hemisferio Sur lo harán el próximo 1 de enero.

Los jugadores de SilverStorm El Salvador han recibido conocimientos acerca de estas modificaciones al reglamento en una charla impartida por Félix Villegas, integrante del Comité Nacional de Árbitros y educador de World Rugby, que cuenta con más de 25 años de experiencia en el arbitraje de rugby.

Los principales aspectos en los que se producen modificaciones respecto a temporadas anteriores son los siguientes:

-Si hay varias infracciones en una misma ventaja, se podrá elegir el punto desde el que se desea efectuar el golpe de castigo.

-Los ensayos de castigo contarán directamente con un valor de 7 puntos, y no habrá que tirar a palos la transformación.

-El placador tendrá que ponerse de pie antes de jugar el balón, y sólo podrá jugar de su lado de la puerta del placaje (Regla 15.4 c).

-En el ruck se podrá levantar el balón con las manos antes de que llegue un oponente. No se podrá patear el balón fuera del ruck, y sólo se podrá talonar con un movimiento hacia atrás. Lo contrario se sancionará con golpe de castigo. (Regla 16.4)

-La formación del ruck sólo necesitará de un jugador sobre sus pies y balón en el suelo (hasta ahora se necesitaba la presencia de un jugador de cada equipo para que se hubiese producido el ruck).

-No será necesaria indicación del árbitro para que el medio de melé introduzca el balón. El balón en la melé tiene que ir al medio de la formación, pero el medio de melé puede alinear su hombro con la línea media de la melé. (Reglas 20.5 y 20.6 d)

-El número 8 puede levantar el balón de los pies de la segunda línea. (Regla 20.9 b)

-Cualquier jugador de la primera línea podrá utilizar el pie para intentar ganar la posesión, no solamente el talonador, una vez que el balón haya tocado el suelo del túnel. El equipo que introduce el balón está obligado a lanzar el pie para talonar el oval. Si esta norma no se cumple, se castigará con golpe franco. (Regla 20)

«Esto es una muestra más de lo necesario que es en nuestro deporte el contacto entre todos los participantes del juego, entrenadores, jugadores y árbitros, lo que nos lleva a crear un clima de confianza mutua en favor del juego y del trabajo de todos en el campo», manifestó Félix Villegas al término de la charla con los jugadores de SilverStorm El Salvador.

Este encuentro para la explicación de las modificaciones del reglamento se repetirá en próximas fechas con jugadores de otros equipos de nuestro Club, comenzando con los integrantes de SilverStorm El Salvador Emerging

Temas

Rugby

Fotos

Vídeos