Rugby

La Gendarmería domina en Pepe Rojo

Una imagen del choque. /El Norte
Una imagen del choque. / El Norte

El equipo francés derrota al del Ejército de Tierra español por 12-53

EL NORTEValladolid

Comenzó el partido con un equipo del Ejército de Tierra consciente de que la sorpresa era una de las principales bazas con las que contaba para hacer frente al equipo francés. Sin embargo, varias imprecisiones en el pase hicieron imposible que se hilvanase un ataque que, con total probabilidad, habría dado frutos de haberse consumado.

En cambio, la selección de la Gendarmería impuso su poderío físico en la delantera, y tras varias fases en campo español consiguieron llegar hasta la zona de 22, donde no perdonaron, consiguiendo su zaguero Terrochaire imponerse a la defensa española para anotar la primera marca del encuentro en el minuto 7, consiguiendo Duc la transformación.

Lejos de lo que hubiese cabido esperar, tras la primera marca el equipo del Ejército de Tierra se sobrepuso al varapalo de forma contundente, proponiendo el juego eléctrico del que ya había advertido en la previa el seleccionador. Varias escaramuzas en campo francés estuvieron cerca de sobrepasar a la defensa gala, pero en esta ocasión tampoco consiguieron la recompensa deseada en forma de puntos.

Continuó el equipo del Ejército español tratando de frenar el poderío físico de los galos, que demostraron llegar a este encuentro en Valladolid en un excelente estado de forma y siendo un equipo muy bien conjuntado y coordinado. En defensa el objetivo se consiguió, placando en numerosas ocasiones dentro de la 22 y recuperando balones, aunque una nueva fase de los gendarmes en la 22 española acabó con el segundo ensayo, obra también de Terrochaire, bajo palos en el minuto 22. Duc no perdonó con la transformación para poner el 0-17 en el electrónico de Pepe Rojo.

Tras esta marca el equipo español sí consiguió desplegar el juego deseado, con transiciones muy rápidas de la línea de tres cuartos y patadas efectivas que permitieron al equipo del ejército adentrarse en territorio galo. Fruto de una de esas patadas tendidas llegó el primer ensayo de la selección de Tierra, obra de Segura, que conseguía una fulgurante carrera de más de 50 metros por el flanco izquierdo del ataque. La marca la transformaba Andreu para colocar el 7-17 en el minuto 29.

Continuó el conjunto español amenazando continuamente la zona de marca francesa, con ataques que eran frenados por la Gendarmería en las cercanías de la 22. En uno de esos ataques De Zuloaga fue frenado a la desesperada, cuando se iba en carrera a por el ensayo, en una jugada que muestra la mejoría con el paso de los minutos del equipo del Ejército de Tierra, si bien el marcador no se movería más antes del descanso.

Al comienzo del segundo tiempo llegó el tercer ensayo francés, tras un error en la salida de melé del equipo español. Collavizza robó el oval, y consiguió llegar sin oposición a la zona de marca, ensayando junto al banderín izquierdo en el minuto 43. Duc marraba la transformación en esta ocasión, con lo que el resultado se situó en 7-22.

El cansancio iba haciendo mella en ambos conjuntos, aunque eso no significó merma en la voluntad mostrada por españoles y franceses. En especial el equipo del Ejército de Tierrase aplicó en defensa, aunque el físico francés conseguía sobreponerse a la disciplina de la zaga española en algunas fases. En una penetración de Cassagne el oval quedaba en la línea de 5 metros, tras lo que Collavizza no perdonó para hacer su segundo ensayo del partido en el minuto 57. Duc acertó con los palos, situando el 7-29 en el marcador.

Llegaba una nueva marca gala tras otro ataque de varias fases en la 22 del equipo español, que, pese a aplicarse en defensa, no pudieron evitar que llegase el ensayo, que suponía el tercero en la cuenta personal de Terrochaire en el minuto 62. Como anécdota cabe destacar que Duc en esta ocasión optó por transformar al estilo tradicional, sin emplear el tee para el balón, aunque su patada se fue al palo, quedando el balance en 7-34 en ese momento.

Tres minutos más tarde llegaba una nueva marca del conjunto de la Gendarmería, que volvía a demostrar el gran poderío físico que atesoran, en este caso con una buena incursión por el flanco derecho del ataque. El centro Cassagne sería el encargado de posar el oval, aunque en esta ocasión Duc -usando, ahora sí, el tee – marraba los dos puntos extra, situando el marcador en 7-39 en el minuto 65.

12 Ejército de Tierra

También jugaron Lorente, Fuentes, Rodríguez, Ávila, Egea, Ortiz, Alcaraz, Casas, Rodríguez y Velasco.

53 Gendarmería

También jugaron Maquis, Jumere, Tuigana, Collavizza, Ramel y Dupuy.

Marcador
0-7 (min. 7) Ensayo de Terrochaire que transforma Duc. 0-10 (min. 15) Golpe de castigo que pasa Duc. 0-17 (min. 22) Ensayo de Terrochaire que transforma Duc. 7-17 (min. 29) Ensayo de Segura que transforma Andreu. 7-22 (min. 43) Ensayo de Collavizza. 7-29 (min. 57) Ensayo de Collavizza que transforma Duc. 7-34 (min. 62) Ensayo de Terrochaire. 7-39 (min. 65) Ensayo de Cassagne. 12-39 (min. 75) Ensayo de Martínez. 12-46 (min. 78) Ensayo de Tuigana que transforma Duc. 12-53 (min. 80+2) Ensayo de Maquis que transforma Ramel.
Árbitro
Villegas (Castilla y León). No mostró tarjetas.

Siguió mostrando buena cara y saber hacer el equipo nacional, que trataba de adentrarse en territorio francés, con bastante peligro. Un largo ataque, en el que el Ejército consiguió provocar dos golpes de castigo en la 22 de la Gendarmería estuvo cerca de suponer el segundo ensayo español, si bien las opciones acabarían por no culminar tras cometer un adelantado.

Sería tras una larga patada defensiva española cuando llegase la segunda marca para el Ejército. El centro francés no consiguió capturar el balón, y cedió el balón a touche. En una jugadamuy inteligente el ala español Velasco consiguió sacar una touche rápida, que Martínez acabó convirtiendo en nuevos puntos para el equipo español en el minuto 75, aunque Andreu no acertó con los palos para poner los dos extra, situando el tanteo en 12-39.

En las postrimerías del partido el equipo francés hizo gala de una gran habilidad en el pick and go, con lo que conseguirían anotar su séptimo ensayo, obra en esta ocasión de Tuigana, que se zafó de los defensores españoles para posar el oval. La patada, pese a ser complicada por posición, fue aprovechada por Duc, con lo que el marcador se situó en el minuto 78 en 12-46. Llegaría aún otra marca gala tras un rápido ataque, obra de Maquis, pasando la transformación Ramel para el 12-53 definitivo.

Fotos

Vídeos