rugby

El SilverStorm quiere convertirse en el rey de la Copa Ibérica

Los jugadores de El Salvador festejan el título de la Copa Ibérica de rugby que ganaron ante Os Belenenses en 2003.
Los jugadores de El Salvador festejan el título de la Copa Ibérica de rugby que ganaron ante Os Belenenses en 2003. / G. Villamil
  • El Salvador atesora cuatro títulos ante un equipo portugués

Silverstorm El Salvador quiere convertirse en el rey de la Copa Ibérica y ganar este domingo, en los campos vallisoletanos de Pepe Rojo, al actual campeón de liga portugués, el Direito de Lisboa, y sumar así su quinto título ante un conjunto luso. Según ha recordado durante la presentación de este choque el vicepresidente del club vallisoletano, Santi Toca, hay otros tres equipos que atesoran cuatro entorchados ibéricos: el propio Direito, el Benfica y la Santboiana; de ahí que una victoria el domingo signifique el dominio de El Salvador en esta competición.

Además, este partido coincide con la celebración de una efeméride importante para el club blanquinegro: el vigésimo quinto aniversario del primer título de la Copa Ibérica, que se logró ante el Benfica, con veteranos como Julio Álvarez 'Pirulo' o Tito y Pepe Candau, lo que aporta un plus de motivación al equipo español.

En esa temporada, la 1991/1992, El Salvador se impuso a los lusos por 13-0 y, 25 años después, los vallisoletanos confían en «hacer un buen partido» y sumar un nuevo título, aunque el actual técnico del equipo, Juan Carlos Pérez, ha advertido sobre la dificultad del reto, puesto que Direito es «un gran equipo con grandes jugadores».

El técnico destaca a jóvenes como Nuno Sousa, un zaguero con una gran proyección, y veteranos como Pedro Leal, que es la bandera del cuadro luso, junto a Joao Correia o los dos hermanos Uva, Vasco y Gonçalo, a lo que se añade una «defensa agresiva y un juego rápido y con mucho ritmo».

En opinión de Pérez, «va a ser un partido espectacular y divertido de ver», por lo que ha animado a los aficionados al rugby a que acudan a Pepe Rojo a presenciar el enfrentamiento entre los actuales campeones de liga de España y Portugal, para ser el jugador número dieciséis y empujar a El Salvador hacia el triunfo.

De hecho, según el técnico vallisoletano, jugar en casa es un aliciente y confía en que les dé ventaja sobre el Direito, ya que espera que sus jugadores «salgan más concentrados», sabiendo que van a contar con el apoyo de su gente en las gradas.

De cara a este importante compromiso, el Silverstorm El Salvador contará con la baja segura de Pelayo Ramos, a quien intervendrán esta misma semana de una rotura del ligamento cruzado de la rodilla y se perderá lo que resta de temporada, pero parece que podrá recuperar a Víctor Sánchez y Gonzalo Núñez.

El capitán del cuadro colegial, Fernando González-Altés, ha asegurado que para ellos es una competición especial, que podría encumbrar al club si logra el quinto título y están preparados para hacer un buen papel. El partido de liga disputado el pasado domingo ante el Barcelona fue «una buena piedra de toque».

Según González-Altés, aunque respecto a ese primer partido liguero después del parón navideño, «hay que mejorar algunas cosas en defensa y disciplina», fue un buen test para la Copa Ibérica: «El Barça también es un equipo de jugadores rápidos y que marcan un fuerte ritmo, como el Direito».