El Norte de Castilla

Rugby

«No creo que dos derbis seguidos ayude a ninguno de los dos equipo»

Diego Merino.
Diego Merino. / R. Alonso
  • Diego Merino, técnico del VRAC Quesos Entrepinares, asegura que la reducción de foráneos y la apuesta por la cantera obedece a que el primer equipo tiene menos competiciones este año

Diego Merino, entrenador del VRACQuesos Entrepinares, reconoce que el derbi le llega demasiado pronto a un equipo que está en pleno ensamblaje de sus nuevas piezas.

–Asegura que el derbi le llega a su equipo demasiado pronto.

–Hemos tenido una pretemporada más corta que otros años y nos encontramos con un grupo en proceso de adaptación y consolidación. Es lo que hay, no se puede pedir más. Nos estamos al 100% y decir lo contrario sería mentir.

También ha lamentado el duro inicio de calendario que tiene el Quesos Entrepinares.

–Es un cuestión de suerte. Ha habido años con inicios complicados y otros más sencillos. Este año resulta más duro. Nos encontramos con un primer desplazamiento a Gernika, viene Santboiana a Pepe Rojo, dos partidos contra El Salvador, luego Ordizia, que va a estar supuestamente arriba, y Alcobendas, el equipo que más se ha reforzado.

Han llegado nuevos jugadores, ¿eso va a afectar al estilo de juego?

–Buscamos un perfil de jugador que se adapte rápido a nuestro estilo de juego, que tampoco creo que sea tan complicado. Pretendemos que encajen en nuestra forma de jugar. Al final es un cambio de cromos intentando mejorar lo que teníamos.

Este año parece que se ha optado más por la cantera que por los foráneos.

–Tenemos menos competiciones y la plantilla no debe ser tan amplia como el año pasado. Buscamos tener el grupo de jugadores más competitivo posible. Si eso nos lo da un Álex Alonso o un Ramón Valentín-Gamazo, no tenemos que optar por alguien de fuera. Son las circunstancias. Si los de casa nos aportan la calidad necesaria, no hay que traer refuerzos de fuera.

El equipo dejó buenas sensaciones en el encuentro contra la Santboiana, con fases de juego muy dinámico y atractivo para el público.

–Ese es el objetivo, pero estamos aún en proceso de consolidación y buscando tener más organización.

El Salvador, por su parte, mantiene el bloque del año pasado.

–Y con mejoras. El refuerzo de la primera línea era seguramente necesario y ha fichado dos pilieres que han rendido bien en la Liga en temporadas anteriores. Son apuestas casi seguras. Ha traído a Mata, un chico que lo ha hecho bien en la sub-20 y que puede actuar de ‘9’ y de ‘10’. Tener un jugador de esa proyección y polivalencia les aporta mucho. Al final mantienen un bloque y refuerzan lo que pueden un equipo con buenos resultados la campaña pasada.

Dos derbis en siete días no parece que ayude.

–No creo que los derbis seguidos ayude a ninguno de los dos equipos. Igual se peca de pensar más en la Supercopa y se deja este encuentro de liga algo más descuidado. Nosotros nos vamos a centrar en los dos partidos, ya que es lo que nos toca y tenemos equipo para ello.