Borrar
Una capital llamada Valladolid

Una capital llamada Valladolid

Congregar a 26.000 personas en un estadio de fútbol para ver un partido de rugby era algo que muy poquitos creían posible

Eloy de la Pisa

Domingo, 17 de abril 2016, 09:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valladolid es hoy la capital del rugby español. Vale. El rugby no es el deporte con más arraigo popular en España. Cierto. Ni siquiera es el que más se se sigue en la ciudad. Pero eso no va a ser obstáculo para que el estadio Zorrilla albergue en este domingo de mediados de abril el partido más esperado en mucho tiempo de este deporte. Al fin y al cabo, si hay un sitio en el que hay que estar este domingo ese es el coliseo en el que juega el Real Valladolid.

Y es esta idea la primera de las claves que explican el por qué del éxito de la convocatoria. Por lo que fuere, en la ciudad ha terminado por instalarse la idea de que para ser alguien había que estar en Zorrilla. Que te pregunten si viste el partido y tener que contestar que no dejó muy pronto de ser una opción. Los pucelanos, cuando nos ponemos a algo, solemos ser personas muy fiables y acostumbramos a lograr los objetivos que nos marcamos. Y si notamos que nos miran, con mucho más ahinco lo afrontamos. Es una lástima que no nos tomemos más asuntos así. Claro, que bien pensado, si lo hiciéramos con todo, dejaría de ser noticia.

Sea como fuere, que antes de que se supiera que acudiría Don Felipe estuviera todo vendido es el altavoz mayor de como nos hemos tomado en la ciudad del Pisuerga este asunto.

Pero hay un segundo secreto. Óscar Puente. El alcalde, que presume de conocer muy bien a sus vecinos, ha sido el principal impulsor de lo que va a pasar en unas horas. Puente siempre creyó que se podría colgar el cartel de que no hay billetes, y los hechos le han dado la razón. Ha tenido que pelear con muchos escépticos, incluso dentro de la propia organización, pero ha sabido imponerse. Más allá de ideologías, filias y fobias, esta filosofía de liderazgo, fe y empuje es la que debe pedirse a todo alcalde.

A las 13:00 el oval volará y comenzará el encuentro más esperado. Zorrilla será una fiesta y muchos vallisoletanos descubrirán en este día un deporte diferente en el que la competitividad y el afán de victoria rara vez hacen perder de vista lo que realmente es: un juego. «El rugby es un deporte de fuerza practicado por caballeros», reza el dicho. Quizá la mejor explicación nunca escrita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios