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Lewis Hamilton acude al circuito.
Spa Francorchamps: donde es tradición que haya revolución
GP de Bélgica

Spa Francorchamps: donde es tradición que haya revolución

La Fórmula 1 vuelve al trabajo tras el parón estival, con muchas novedades: Ocon debutará en Manor en lugar de Haryanto, Hamilton cambia motor y será penalizado, Alonso estrena evoluciones

David sánchez de Castro

Jueves, 25 de agosto 2016, 21:25

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Las tradiciones de cada verano suelen ser las mismas en el ámbito del deporte: Real Madrid y Barcelona van a fichar a no menos de 20 jugadores cada uno, el recorrido de la Vuelta a España no gusta a todos y, por supuesto, Spa-Francorchamps es el escenario del regreso de la Fórmula 1 a la acción. El circuito de las Árdenas, donde hace 25 años Michael Schumacher dio sus primeros kilómetros en la máxima categoría, recibe con ansia como cada periodo estival a los pilotos que intentarán darlo todo en la primera etapa de la recta final del campeonato.

Uno de los que empezará mal, tal y como barruntaba antes de irse de fiesta por medio mundo en estas semanas, es Lewis Hamilton. El líder del Mundial y máximo candidato al título confirmó que es en este escenario donde sufrirá la penalización por sustituir varias piezas de la unidad de potencia de Mercedes. No es un buen augurio para un Hamilton que quiere quitarse de encima pronto a Rosberg, que tiene ante sí una oportunidad de oro. "Va a desempeñar un importante papel, pero voy a hacer todo lo posible para minimizar el impacto. Aparte de esta penalización, tengo la intención de continuar mi racha exitosa", dijo el británico, confiado.

Será uno de los grandes elementos de interés de un fin de semana que comenzará con novedades ya desde el mismo viernes. Varios pilotos, entre ellos Carlos Sainz, montarán en los primeros entrenamientos libres una nueva versión del 'halo', pese a que ya no va a entrar en la temporada 2017. El piloto madrileño de Toro Rosso se ha estado machacando estas vacaciones físicamente para llegar en inmejorables condiciones a un trazado como el belga, marcado por zonas de mucho esfuerzo físico como la mítica 'Eau Rouge' o el 'bus stop'.

Más atrás, salvo sorpresa, estará otra cara nueva: Esteban Ocon. Otro de los canteranos de Mercedes se subirá al coche que, hasta el momento, había pilotado Rio Haryanto, cuyo paso por la Fórmula 1 ha sido tan efímero como irrelevante. El corredor francés, considerado uno de los grandes talentos jóvenes del automovilismo mundial, ya sabe lo que es pilotar en Spa, donde protagonizó un épico duelo contra Max Verstappen cuando ambos coincidieron en la GP3. Ocon fue el vencedor de ese duelo, y de la temporada. Para los que no sigan las fórmulas de promoción su nombre no les dirá mucho, pero dentro del 'paddock' no van a perder de vista al que está considerado como la gran perla del motor francés desde hace muchos años, con permiso de Romain Grosjean.

'All in' de Honda para contentar a McLaren

La recta final de la temporada es un momento crítico para McLaren. La escudería británica se enfrenta a muchas más dudas de las que esperaban cuando empezó la vigente campaña, y por eso quieren finalizar en línea ascendente. La solución: un órdago a la grande. Honda ha utilizado de golpe siete de los once tokens que les quedaban con el objetivo de mejorar la eficiencia de la unidad de potencia en general, más allá de aumentar la potencia en sí, aunque se espera que en este aspecto también den un salto adelante. En concreto, estas evoluciones se usarán para afianzar la cámara de combustión, el turbo y el compresor.

Funcionen o no las nuevas piezas, a Fernando Alonso y Jenson Button no les queda otra que recibir la marea como venga. Camina o revienta, literalmente, porque una avería ya les pondría en la picota de las sanciones por exceder las quintas unidades de las piezas del motor. Desde este fin de semana, Alonso no tendrá margen de error mecánico, ya que montará las últimas piezas nuevas en su unidad de potencia: una avería que obligue a cambiar alguna pieza, y será castigado como le ha pasado a Hamilton.

Obviamente, Alonso no puede esperar otra cosa que no sea "más potencia, más fiabilidad y mejor consumo" para estar entre los puntos, no sólo este año sino el que viene también. Un año en que va a cambiar todo, y en el que Alonso decidirá si sigue o no. Como ya ha hecho en otras ocasiones, ha explicado que decidirá si se retira en función de lo que sienta. "Si los coches me dan esa sensación no lo haré. No es una cuestión de entrar en la Q1 o no. Es una cuestión de disfrutar. Ahora no es que disfrute con estos coches", explicó.

Más allá de lo puramente deportivo, en McLaren tienen que tomar una decisión acerca de su alineación para la próxima temporada. Eric Boullier, jefe de la escudería, ha afirmado que tomarán la decisión de manera fría, porque no quieren dejarse llevar por los sentimientos. Dicho de otra manera: Jenson Button tiene muy complicado seguir en la escuadra donde ha pilotado desde que fue campeón en 2009 con Brawn GP. El belga Stoffel Vandoorne, que ya ha dicho que o es piloto oficial en 2017 o se busca otro equipo, está pujando por un asiento muy cotizado, toda vez que se espera que McLaren, esta vez sí, dé el salto de calidad en la próxima campaña. Y eso contando con que Alonso siga.

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