AUTOMOVILISMO

La Covatilla celebra este sábado la XXIV Subida Charra –Sierra de Béjar

Un instante de la presentación oficial de la Subida Charra celebrada esta mañana en el Munseo de Automoción de Salamanca,
Un instante de la presentación oficial de la Subida Charra celebrada esta mañana en el Munseo de Automoción de Salamanca, / MANUEL LAYA

La prueba automovilística contará con la participación de cerca de 40 equipos

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

El alto de La Covatilla salmantina celebra este próximo sábado la XXIV edición de la Subida Charra-Sierra de Béjar, cita de automovilismo que ya se ha convertido en un clásico para los amantes del motor de Salamanca y Castilla y León. La prueba, que volverá a estar organizada por la Escudería Ordemots, ha sido presentada hoy oficialmente en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca.

La Subida Charra nació en el año 1981 organizada por la Escudería Charra-Jayber, en Candelario, promoviendo la subida a la plataforma hasta el año 1990, fecha en el que, por motivos de seguridad debidos al deficiente estado de la carretera, se interrumpió. La iniciativa se retomó en 2004, con los mismos promotores y con el nombre de Escudería Ordemots, ahora Escudería Charra Ordemots, con la novedad de realizazr la subida en la estación de esquí de La Covatilla, tomando el nombre de Gran Premio Diputación.

Durante estos años han participado en esta prueba los mejores pilotos de España, tanto en la modalidad de turismos como de monoplazas. Pilotos como Andrés Vilariño que el año pasado ganó y batió el record de tiempo, multicampeón (3 veces de Europa y 6 veces de España), José Antonio López Fomobona, multicampeón de España, Antonio Nogueira, multicampeón de Portugal (todos en la especialidad de montaña), Silvio Fernández, Javier Arias, Juan Jose Abia, Víctor Abraham, Adolfo Posadas, Monchu, Angel Candas, César Tome, Eduardo Noriego, Sergio Díaz, etc.

Los vehículos participantes son turismos y monoplazas que participan en distintas categorías y grupos, con clasificaciones independientes y una scracht de monoplazas y otra de turismos (por cilindradas).

La gran novedad en 2017

El gran atractivo de esta XXIV edición de la Subida Charra es que por primera vez se admiten licencias ER (Estatales restringidas). Antes, este tipo de licencias sólo podían participar en carreras regionales de Slalom, exhibiciones etc...

Los organizadores esperan una participación para este sábado de cerca de 40 equipos. El coche 0 será el de Alberto Enriquez, actual campeón de Castilla y León de Rallyes de tierra. Entre otros, ya han confirmado su presencia en La Covatilla asistirá: Juan José Castillo, Campeón de Cantabria-Castilla y León, con una barqueta CM (este piloto ya fue ganador de la prueba en el año 2013). También correrán Pedro Morera de Pelegrí, con un turismo Subaru Impreza WRC, (ganador del 2014-turismos), el piloto salmantino Gonzalo Campo (ganador Formulas 2014), otro campeón de Castilla y León, Juan José Abia de la Torre, y el hijo de Víctor Abraham, Gabriel, que se bautiza en ésta carrera. Víctor ha ganado varios campeonatos de España y varias veces, aquí, la Charra. También participará el charro afincado en Madrid, Juan Buenaventura Rod Visedo, que correrá con una barqueta Osella Fx -30 campeona de Europa de Montaña, con 500 cv., lo que garantiza la espectacularidad de la subida.

Según señala la organización, el recorrido se muestra en óptimas condiciones, con un asfalto idóneo, "habiéndose realizado acondicionamiento de arcenes y cunetas de la curva 10 a la 12".

En la prueba hay dos clasificaciones de coches clásicos de competición, una por grupos, y otra patrocinada por la Fundación Gómez Planche, con 3 trofeos destinados a los mejores tiempos. Las salidas se harán con un minuto de diferencia entre cada participante, para alcanzar el mejor tiempo de las dos mangas oficiales. Existe una tercera manga de entrenamiento.

La prueba cuenta con un colegio de Comisarios Deportivos que vigilan las licencias, seguros etc., así como otro de Comisarios Técnicos que se cercioran de que se cumplan las medidas de seguridad de los pilotos, el circuito, etc. También habrá un equipo de 15 cronometradores en posiciones de salida, intermedios y meta, encargados de organizar los tiempos de los participantes.

En total, la organización la forman un total de 120 personas, con radio-enlaces en las curvas y Salida y Meta, 22 comisarios de ruta, que con banderas de distintos colores anuncian el estado de las siguientes curvas o avisan de cualquier posible peligro. También se cuenta con un equipo de megafonía en Salida, así como Ambulancias SVB Y SVA-UVI MOVIL, bomberos, grúas, protección civil. La carrera cuenta con un seguro por participante, adaptado a las distintas características de los vehículos, así como el correspondiente a su licencia, que cubre la asistencia sanitaria deportiva. La Escudería organizadora Ordemots cuenta también con una licencia anual de organizador, expedida por la RFEDA, pudiendo, a su vez, expedir licencias de concursante.

La prueba cuenta con los permisos necesarios de la Junta de Castilla y León, con el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente, Guardia Civil de Tráfico, Dirección General De Tráfico, Policía Local, Ayuntamiento de Béjar, etc. También se cuenta con la vigilancia del Grupo GIA de la Guardia Civil, quien se encarga de comprobar la legalidad de los coches de competición, sus fichas de homologación, estado, chasis etc.

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