Veinte años en el Pisuerga

Los hermanos Salazar durante un concurso. / El Norte

El Club de Pesca de Herrera celebra su vigésimo aniversario con varios actos que tendrán lugar a lo largo del mes de octubre

EL NORTEPalencia

El Club de Pesca de Herrera de Pisuerga se fundó en julio de 1996, gracias a un grupo de amigos que se juntaron para cuidar el río Pisuerga a su paso por esta localidad. Ha sido el primer club de pesca del río Pisuerga en Palencia, ya que más adelante se formaron algunos como el de Aguilar de Campoo y el de Cervera.

José Antonio Salazar, amante de la pesca, es el presidente del club y ha intentado a lo largo de estos años luchar por la recuperación del Pisuerga, tanto con la Confederación Hidrográfica del Duero como con la Junta de Castilla y León.

Después de veinte años, se puede decir que la lucha ha merecido la pena, ya que desde la obra en el pantano de Aguilar en el año 2010, el río ha mejorado mucho, tanto en la calidad de sus aguas como en la población de sus especies.

El club comenzó con cuarenta socios y a lo largo de estos años ha crecido hasta llegar a contar con 100, muchos de ellos de fuera de la provincia palentina. Además de luchar por la conservación y el cuidado del Pisuerga, el club herrerense de pesca se federó y comenzó a competir en el panorama nacional.

El primer campeonato en el que participó el club fue en el provincial de pesca interpueblos, organizado por la Fundacion Provincial de Deportes y proclamándose campeones provinciales los hermanos José e Ibo Salazar –durante dos años consecutivos–. De ahí pasaron a competir en torneos regionales y nacionales.

El pescador más laureado y que ha marcado un antes y un después en la pesca en la provincia palentina ha sido Ibo Salazar, que cuenta con dos campeonatos de España, cinco campeonatos de Castilla y León y quince títulos provinciales, además de ser elegido durante varios años como mejor deportista de pesca en Palencia y en Castilla y León.

El club de pesca ha organizado durante dieciocho años el Memorial Javi Puebla, en recuerdo de un pescador herrerense fallecido en accidente de tráfico. En este concurso participan tanto jóvenes como mayores, y sirve como día de convivencia y fiesta en el club.

El club continúa con los actos de celebración del vigésimo cumpleaños y organizará para este año una nueva edición del Memorial Javi Puebla junto con un nuevo evento, el Homenaje a Ibo Salazar, el pescador más laureado del club. Estos dos actos se prevén para el mes de octubre.

Fotos

Vídeos