GIMNASIA EN TRAMPOLÍN

Los vallisoletanos hermanos Toribio se cuelgan el oro en Sincro N2

Los vallisoletanos hermanos Toribio/EL NORTE
Los vallisoletanos hermanos Toribio / EL NORTE

Cristina Sainz y Jorge Martín se proclaman campeones de España

EL NORTE

Cristina Sainz (Club Albacete) y Jorge Martín (Getafe) se adjudicaron el título de campeón de España 2017 en la modalidad de Trampolín élite N9 disputado en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid. Cristina, con una puntación de 97.855, revalidó el título de la pasada edición por delante de Cristina Masfret (Egiba) que acabó con 95.025 y de Sandra Adame (Asme Cataluña).

El madrileño Jorge Martín culminó sus dos ejercicios con 106.295 puntos y aventajó al catalán David Vega (Asme) que acabó con 102.505 y al campeón de la pasada edición, el catalán del Egiba, Marc Torras, que con menos riesgos, finalizó con 102.265. Jorge Martín, bronce en Guadalajara, se colgó un merecido oro, finalizando una competición de forma regular, aunque tres puntos por debajo de su marca personal. Pero con mucho mérito, dado el grado de exigencia de dos semanas seguidas en competición, dos Copas del Mundo, muchos viajes y el Campeonato de España.

Con ellos la era 'post Claudia Prat', la gimnasta referente que tras diecisiete años de ejercicio en esta disciplina de trampolín fue homenajeada la semana pasada con motivo de la Copa del Mundo en Valladolid, ha comenzado. «Nos quedan unos añitos para lograr una gimnasta como ella», decía el entrenador nacional Guillermo Villa al término de la prueba de élite, sin embargo, sí quiso destacar que «seguimos manteniendo la tónica de las dos Copas del mundo de las dos semanas anteriores con mucha carga de trabajo, y he visto una respuesta excelente de los gimnastas tanto física como mental».

Jorge Martín y David Vega lograron también la victoria en Sincronismo con 47.120 seguidas de las burgalesas Alicia Maestro y Paula Ortega, 42.810, y de María Salas y Noa Puente-Doss (Pavillón A). Alicia y Paula, se aprovecharon de los errores de los favoritos, para colgarse con merecimiento esta medalla de plata absoluta élite que viaja a Burgos.

En N8 Tumbling, absoluta supremacía de los gallegos ocupando las tres primeras plazas con Adrián Soliño, Iván Estévez y Pablo Moliner siendo el vallisoletano Bosco Hidalgo sexto.

En TRA N8, la vallisoletana Lidia de Benito, vencedora el año pasado en Guadalajara en DMT femenino, no pudo entrar entre las tres primeras plazas, acabando sexta en una prueba en la que la medalla de oro fue para la albaceteña Noemí Romero, una de las gimnastas que viene pegando fuerte.

En la competición de Sincro N2, triunfo de los hermanos Toribio (Alejandro y Nicolás) del CGA Valladolid que se cuelgan el oro con 44.265, siendo séptimas Diana Sanz y Sara Tuñón.

En el resto de competiciones de élite de la mañana, en el Tumbling N4, N5 y N6 femenino, el dominio total fue de las gimnastas gallegas, aunque la vallisoletana Loreto Tuñón logró la medalla de oro empatada con 28.300 puntos con las dos gimnastas del Siero B, Valentina Román y Anais Flores.

Jornada de tarde

Con un respetuoso silencio en cada salto, los ocho finalistas disputaron la ronda última de este campeonato de Dobleminitramp DMT N8 élite. Solo los aplausos cuando terminaba cada ejercicio quebraban esta liturgia. Y aquí, dura competencia entre el campeón de 2016, el vallisoletano Hugo Martín, el supercampeón Daniel Pérez, el también vallisoletano Carlos Manjón y el burgalés Alejandro Martínez con permiso de los otros cuatro rivales gallegos.

Y Carlos Manjón, que firmó la segunda mejor marca en el primer salto, erró en el segundo, dejando a Daniel Pérez (medalla de plata el pasado año) en posición de obtener el oro. Como así fue. Oro para Pérez con 73.200, seguido de Hugo Martín (70.200) y Antonio Santos, Galicia, con 69.100. Un curioso cambio de papeles entre el segundo y el primero de la pasada edición de Guadalajara.

Oro para Alejandro Martínez y Diana Sanz

El primer oro para Castilla y León de la jornada de tarde llegó con el burgalés Alejandro Martínez en el TRA N8 con 54.435 y campeón de España, mientras que el bronce fue a parar al vallisoletano Bosco Hidalgo.

Hugo Martín
Hugo Martín
Alejandro Martínez y Bosco
Alejandro Martínez y Bosco
Carlos Manjón
Carlos Manjón
Daniel Pérez
Daniel Pérez
Diana Sanz
Diana Sanz

La medalla de plata del vallisoletano Manuel Malo en TRA N6 élite con 45.725 fue también de lo más destacado. El burgalés Héctor Sánchez y el local Carlos del Ser acabaron cuarto y quinto. En la prueba femenina, Nuria Alonso (Gimnasia Burgos) concluyó en cuarta plaza muy cerca de la medalla.

En TRA N7 femenino, tras el triunfo de la pontevedresa Melania Rodríguez, segunda fue Paula Vázquez (G. Burgos). En TRA N4, el vallisoletano Nuño Villafañe fue tercero y cuarto el burgalés Ismael Molledo.

Mucho mérito para el oro en TRA N5 de Diana Sanz luego completado con la plata de esta misma gimnasta en DMT N5 femenino, con 61.800 puntos. Nicolás Toribio fue bronce en DMT N5 élite seguido de su hermano Alejandro. Precisamente Nicolás se llevó la medalla de plata en DMT N5 también tras el madrileño Mario Herreros.

En DMT femenino N4, la burgalesa Nuria Alonso fue cuarta, y en DMT N6 masculino, victoria de Yuren Rubio (Madrid), seguido de Jaime Rodríguez (Canarias) y del vallisoletano Manuel Malo.

En DMT élite N7, David Franco no se metió entre los tres primeros pero sí el gimnasta de Arroyo, Andrés Martínez con 70.000 puntos y subcampeón de España.

Si por la mañana se cosecharon dos oros y una plata en competición individual, por la tarde se sumaron otros dos oros, seis platas y cuatro bronces para la expedición de Castilla y León.

Fotos

Vídeos