Borrar
Los socios del Club Deportivo de Pesca Echium posan durante una jornada de pesca. El Norten
La unión del río con la montaña
Pesca deportiva

La unión del río con la montaña

Los socios están federados para practicar la pesca deportiva y poder enfrentarse a otros pescadores

Lía z. lorenzo

Palencia

Viernes, 10 de noviembre 2017, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Echium Cantabricum es una bella planta de aspecto delicado y alma robusta que solo crece en la Cordillera Cantábrica. Y es el nombre que escogieron varios amigos aficionados a la pesca para denominar su sueño, un club con el que poder participar en actividades federadas. Uno de ellos es Fran Fernández, que recuerda con cariño aquellos días. «Es una variedad endémica del norte de Palencia y Cantabria y por eso lo elegimos, porque hace referencia a la Cordillera Cantábrica. Porque el club nace de la mano de varios amigos pescadores que nos juntábamos en el río Carrión. Unos eran de Palencia y otros de la zona de montaña palentina, de Velilla, de Guardo. Teníamos las mismas inquietudes, ya que todos practicábamos la pesca deportiva con mosca», asegura Fran.

Y de aquellas aficiones conjuntas nació el Club Deportivo de Pesca Echium. «Llevábamos mucho tiempo con la idea de formar una asociación para poder fomentar la pesca deportiva con mosca. Desde un club podemos organizar cursos y eventos o solicitar subvenciones. Queremos promocionar la pesca porque es un lujo que tenemos la suerte de tener en Palencia», aclara Fran Fernández. La gran estrella entre los asociados es la pesca deportiva con mosca, una variedad que parece tomar vida en las palabras de Fran. «Básicamente tratamos de engañar a las truchas a través de una labor casi de entomólogos. Conocemos todos los insectos del río e intentamos reproducirlos para atraerlas», puntualiza.

El aparataje es muy específico y la caña se conoce como cola de rata por la forma que toma al sedal antes de tocar el agua. Pero aunque la pesca deportiva con mosca sea la dominante en el club, no es la única. «Algunos de nuestros socios practican la pesca con lance, con un tipo de caña diferente, mientras que otros prefieren la pesca bulldog, para la que se necesita una pequeña boya», aclara.

Diferentes estilos, pero la misma pasión por la pesca deportiva y la posibilidad de competir con otros pescadores. Siempre con el Echium por delante, claro, aquello que une a Palencia y a su montaña con los lagos, los ríos y la pesca.

Del río al lago en otoño e invierno

Las primera nieves han llegado a Palencia y anuncian que los pescadores deben abandonar el río por la veda. Pero eso no impide que los miembros del Club Deportivo de Pesca Echium sigan practicando su pasión. «Ahora dejamos a las truchas tranquilas en el río, ya que es su época de reproducción. Así que practicamos pesca en los lagos, con las truchas arco iris repobladas. Está menos extendida que la de río, pero la pesca en lago se empieza a conocer con la apertura de lagos como el de Renedo de la Vega, que es un lago artificial, al que se unen el de Palenzuela y alguno en León», asegura Fran Fernández. Porque el objetivo de los socios es llegar a competir, y para ello no pueden dejar de pescar. «La competición es una vertiente importante dentro de nuestro club, ya que estamos federados para participar en diversos campeonatos». Porque desde que el gallego David Arcay quedara campeón del mundo de pesca con mosca, cada vez son más los pescadores nacionales con ganas de participar en campeonatos. Y los del club Echium no iban a ser menos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios