El Ultra Montaña Palentina, un desafío entre las cumbres cantábricas

El diputado de Deportes, Gonzalo Pérez (izqda.), con el cartel de la carrera y junto a Francisco Caballero, organizador; y el coordinador de Deportes de la Diputación, Enrique Hermoso./Marta Moras
El diputado de Deportes, Gonzalo Pérez (izqda.), con el cartel de la carrera y junto a Francisco Caballero, organizador; y el coordinador de Deportes de la Diputación, Enrique Hermoso. / Marta Moras

La carrera del sábado día 16 reunirá a trescientos corredores

EL NORTEPalencia

La segunda edición del Ultra Montaña Palentina es «uno de los mejores embajadores» de la comarca a nivel nacional. «Salvo Baleares, Extremadura Ceuta y Melilla, todas las comunidades autónomas estarán representadas en la carrera», explicó ayer en la presentación del evento el diputado de Deportes, Gonzalo Pérez.

La Diputación de Palencia, junto al Club Puentecillas, presentaron esta cita de ultra distancia, de 80 kilómetros y 5.000 metros de desnivel positivo, que se celebrará el sábado 16 de septiembre en el interior del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. «Se trata de la carrera más exigente de la provincia y apuntarse requiere de una preparación», afirmó Francisco Caballero, director del Ultra Montaña Palentina y representante del Club Puentecillas, quien desveló que la prueba casi alcanza los trescientos participantes, con la posibilidad de contar con alguna novedad de última hora. No obstante las inscripciones se cierran hoy en la web oficial del evento www.utmp.es.

La carrera, con centro logístico en Camporredondo de Alba, saldrá de esta localidad a las 5:00 horas del sábado 16, y a lo largo del recorrido se establecerán un total de nueve avituallamientos, un servicio posible gracias a la gran cantidad de voluntarios que se han volcado con el evento, más de 150.

La prueba palentina, además de acoger el Campeonato de Castilla y León de ultra distancia –una cita que estrenó también en la pasada edición–, otorgará puntos para el Ultra Trail de Mont Blanc, la carrera más importante del mundo y que se celebra en Los Alpes. «Es un añadido más que demuestra la importancia de la carrera», señaló Caballero, quien también estuvo acompañado en la presentación por el coordinador de Deportes de la Diputación, Enrique Hermoso.

La prueba reina también contará como novedad con una modalidad de maratón, con un recorrido de 42 kilómetros y 3.100 metros de desnivel positivo. «Se trata de una de las maratones más duras de montaña, y sin duda la más dura de Palencia», incidió Caballero, quien anunció que el zamorano Santiago Mezquita, campeón de España Veterano y uno de los mejores españoles en el Mont Blanc, será el favorito a hacerse con el triunfo en la Montaña Palentina.

Además de estas dos modalidades, el evento contará con una tercera carrera, el Trail Fuentes Carrionas, última prueba del circuito Trail Series Montaña Palentina, que cerrará la competición con emoción en las clasificaciones.

Fotos

Vídeos