TRIATLÓN

Un Triatlon de Media Distancia de Salamanca con más cantidad y mucha calidad

Alberto Bravo, llegando a meta hace dos años. / EL NORTE

Los dos ganadores previos, Diego Paredes y el charro Alberto Bravo, estarán en la salida junto a otros favoritos como Pakillo Fernández, Javi García y Ariel Hernández

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

La capital salmantina ya calienta motores para vivir este domingo una nueva edición de su Triatlón de Media Distancia Ciudad de Salamanca. La cita, precedida por el buen sabor de boca de los años previos, ha visto cómo su decisión de aumentar en 100 las plazas disponibles ha sido un éxito porque los dorsales se agotaron ya hace tiempo y muchos triatletas deseosos de venir a Salamanca se han quedado con las ganas.

Habrá dos modalidades: la distancia olímpica (1,5 km del segmento de natación por el Tormes, 40 km en bicicleta y los últimos 10 de carera), con 100 plazas agotadas; y el Medio Ironman (1,9 de natación, 90 en bici y 21 finales de carrera). La organización, un año más de la empresa Yomaranevents con Yonathan Martín a la cabeza, ha previsto los mismos recorridos de las últimas ediciones pero con atenciones mejoradas para los triatletas. Así se ha retrasado una hora más la salida, la primera prueba a las 9 horas para facilitar el descanso a los participantes, mejoras en los boxes y también en los avituallamientos. Eso sin olvidar que todos los atletas tendrán un plato de jamón a la llegada para degustar los productos de la tierra. El calor, no obstante, puede ser un enemigo importante para los triatletas este domingo.

En cuanto a los nombres propios de este Triatlón de Media Distancia de Salamanca destaca la presencia de los dos ganadores iniciales: tanto el salmantino Alberto Bravo, vencedor en 2015, como el extremeño Diego Paredes, ganador en 2016, no faltarán a la cita este domingo. Pero tendrán que prestar mucha atención al papel que puedan tener Pakillo Fernández, triatleta internacional hace unos años, además de Javier García y Ariel Hernández. Eso sí, el hecho de que Diego Paredes este año no esté federado le hará salir cuatro minutos más tarde, algo que podría limitar sus opciones de triunfo.

Más de un 10% de féminas

Otro de los aspectos destacables es el incremento de lo participación femenina, que alcanzará más de un 10% del total de inscritos (33 del total de 300, 13 al de media distancia). La gran favorita a la victoria será en esta ocasión la manchega Alba Reguillo, primera española clasificada para el Ironman de Hawai 2017. Además, este año también habrá una importancia presencia de triatletas extranjeros, destacando uno total de 15 de Portugal.

Fotos

Vídeos