ATLETISMO

Tres balas salmantinas de mucha clase para el Nacional de pista cubierta

Álvaro de Arriba y Antonio García, dos de los representantes salmantinos en el Nacional absoluto. /JUANJO GONZÁLEZ
Álvaro de Arriba y Antonio García, dos de los representantes salmantinos en el Nacional absoluto. / JUANJO GONZÁLEZ

Álvaro de Arriba y los hermanos Pedro y Antonio García acuden a Valencia para llegar muy lejos en sus respectivas pruebas del Campeonato de España

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

El Palau Luis Puig de Valencia será este fin de semana el punto neurálgico del atletismo español con la disputa del LIV Campeonato de España Absoluto en pista cubierta, la máxima cita española anual bajo techo y la última oportunidad para los atletas de conseguir la mínima para el Campeonato del Mundo de Birmingham (2 al 4 de marzo).

La de la ciudad del Turia es la última oportunidad para conseguir el billete para Birmingham, ya que este mismo domingo 18 se cierra el plazo de consecución de mínimas para la cita mundialista. En estos momentos son 16 los atletas españoles en posesión de la marca mínima y entre ellos está el salmantino Álvaro de Arriba (FCBarcelona), que hace dos semanas en Salamanca logró un espectacular 1:45:43 en la pista Carlos Gil Pérez -segunda marca nacional de toda la historia bajo techo- y que es uno de los tres representantes el atletismo charro en Valencia. Los otros dos son los hermanos Pedro (AD Marathon) y Antonio García (Caja Rural Atlético Salamanca) en la prueba de los 60 metros vallas.

El gran ausente en cuanto a los atletas salmantinos este fin de semana en Valencia será el velocista guijuelense David Alejandro Castro: el salmantino, que el año pasado en la pista Gil Pérez logró una gran medalla de bronce en los 60 metros lisos, no estará en la capital del Turia debido a una reciente lesión en un abductor de la que está saliendo en estos momentos.

La gran baza de Salamanca en Valencia tiene un gran nombre propio y no es otro que el de Álvaro de Arriba. El pupilo de Juan Carlos Fuentes llega en un estado de forma increíble como atestiguan los recientes 1:45:43 o su gran papel tanto en el Meeting de Madrid e la pasada semana o del pasado martes en Lievin (Francia) en el que fue segundo disputando en el cuerpo a cuerpo la victoria con el gran polaco Adam Kszczot.

El único con mínima

Álvaro de Arriba, que ya fue campeón de España al aire libre en los 800 metros hace dos años, quiere lograr en Valencia su primer título bajo techo como campeón nacional. A día de hoy es el único atleta español que tiene la mínima para el Mundial en los 800 metros y llega como el gran candidato a batir en la pista del Palau Luis Puig . El año pasado fue subcampeón en Salamanca por detrás del sevillano Kevin López, que estará en Valencia pero en la prueba de los 1.500 metros.

Por tanto, Álvaro de Arriba, actual bronce de Europa en pista cubierta logrado en 2017, es el número 1 de las quinielas aunque tendrá muy buenos contrincantes como el actual campeón de España al aire libre Saúl Ordóñez -precisamente por delante de Álvaro- el siempre competitivo Daniel Andújar o Ignacio Fontes, que viene de ganar el sub-23 en Salamanca este pasado domingo. El Nacional es uno de los grandes retos de Álvaro de Arriba en la temporada invernal, aunque su gran objetivo es el Mundial de Birmingham en el que quiere luchar por estar en al gran final al que solo entran los seis mejores atletas del mundo.

En vallas, sin Ortega

Ya en los 60 vallas, el gran ausente será el plusmarquista nacional de la distancia, el atleta de origen cubano Orlando Ortega, que no está preparando pista cubierta este invierno. El gran favorito en este sentido es Yidiel Contreras, también de origen cubano, que ya tiene la mínima para Birmingham de 2017 con 7.69.

Los hermanos García quieren estar en la final con los mejores. Antonio (Caja Rural At. Salamanca), el más joven, llega en una gran estado de forma y con la quinta mejor marca (7.90).El pasado domingo fue plata en el Nacional sub-23 de Salamanca con la mala suerte de que en la penúltima valla se trastabillo y perdió la verticalidad para afrontar los últimos pasos de la cita bien colocado. «Tengo la confianza bien alta, me he tratado del gemelo y llego con mucha ilusión, será un campeonato muy divertido y el reto es estar en la fina l y ahí arrasar con todo, dar todo lo que tenga», señala Antonio.

Por su parte, Pedro García (AD Marathon) no ha podido preparar tan bien la cita. Tiene como mejor resultado un cuarto puesto y llega con la 13ª mejor marca. El año pasado se le escapó estar en la final de Salamanca. «Hace un par de años que no estoy en la final así que estaría bien conseguirlo», expresa el salmantino que reconoce que «voy el 13 en la lista, así que será complicado lograrlo.Estoy muy regular en mis marcas (8.03, 8.05, 8.05 y 8.08) y tal vez con eso se pueda acceder a la fina», expresa Pedro García.

Otros rivales de los salmantinos por estar en la final serán a buen seguro los jóvenes Luis Salort y Enrique Llopis o Gerard Mateu Porras, que el domingo logró el oro en Salamanca por delante de Antonio en el Nacional sub-23.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos