JAVIER MARTÍN | VICEPRESIDENTE TRIBUNAL DEPORTE

«No solo nos llega fútbol o baloncesto, también ajedrez o lucha leonesa»

El vicepresidente del Tribunal del Deporte de Castilla y León, Javier Martín García. /EL NORTE
El vicepresidente del Tribunal del Deporte de Castilla y León, Javier Martín García. / EL NORTE

El abogado vallisoletano hablará hoy en la Biblioteca Pública sobre las vías, los plazos y las formas para acceder al Tribunal del Deporte

Esther Bengoechea
ESTHER BENGOECHEAPALENCIA

El vicepresidente del Tribunal del Deporte de Castilla y León, Javier Martín García, dará las claves esta tarde (17:00 horas en la Biblioteca Pública), sobre las competencias de este tribunal regional, que regula el deporte ‘amateur’ en su mayoría de Castilla y León. Martín García es un abogado vallisoletano, que entró a formar parte del Tribunal del deporte como vocal en 2006, ascendiendo a vicepresidente en diciembre de 2014. La ponencia, organizada por la Junta de Castilla y León, titulada ‘El acceso del recurso del Tribunal del Deporte’ servirá para que Martín García exponga las vías, los plazos y las formas para acudir a este estamento regional.

-La ponencia que va a ofrecer esta tarde, ¿a quién va dirigida?

-A todos los deportistas y directivos de federaciones, fundamentalmente a estos últimos, que son los que más se dirigen al Tribunal del Deporte.

-¿Cómo se aúna la justicia y el deporte?

-El deporte tiene que estar regulado y regido por algunas normas y lo que se hace en procedimientos tanto disciplinarios como de materia electoral pues es necesario cumplir unos procedimientos, unas normas de funcionamiento y ahí entra el derecho deportivo para regular esas materias y articular las normas de funcionamiento.

-¿A quién protege el Tribunal del Deporte?

-Cubre a cualquier tipo de deportista pero siempre dentro del ámbito de las competiciones a nivel regional, pero nunca competiciones a nivel estatal.

«Siempre hay algún directivo o presidente más ‘guerrero’ que acude más a nosotros»

-Entonces cada comunidad autónoma tiene su propio tribunal...

-Exacto. Cuando se creó este se le cambió el nombre pero eran los antiguos Comités Federales de Disciplina Deportiva.

-¿Y qué funciones tiene?

-Resolver todos los recursos que una vez agotada la vía federativa quieran una instancia ante un órgano administrativo que es el Tribunal del Deporte, que es el que resuelve. Tratamos que las decisiones que tomen los distintos comités se ajusten plenamente al derecho establecido.

-Entiendo que no se puede acceder directamente al Tribunal del Deporte...

-Eso es, no cabe el acceso directo al Tribunal del Deporte. Es requisito imprescindible agotar primero la vía federativa.

«Cuando se trata de ascensos o ligas en juego, tenemos más trabajo»

-¿Sería impensable tratar estos temas en la justicia ordinaria?

-Sí, sería imposible por el tema de agilidad porque necesitan resolverse con cierta celeridad, y si pensamos en la justicia con los tiempos que lleva pues es muy complicado. La resolución del Tribunal del Deporte tiene cabida en la resolución ordinaria al igual que en el juzgado de lo contencioso.

-¿Cuáles son los temas que más se tratan en el Tribunal del Deporte?

-Sobre todo los temas disciplinarios, de sanciones, y régimen electoral, que es la regulación de los comités electorales.

-Supongo que el fútbol dará más ‘guerra’ que otros deportes...

-Por volumen de fichas federativas es el fútbol el que se lleva la palma. Pero, si lo haces en proporción, entre expedientes que llegan de fútbol y número de licencias federativas, puede que no sea tan elevado.

-Claro, al Tribunal del Deporte llegará algo más que fútbol y baloncesto...

-Sí, piense que no dejan de ser nueve provincias y todas las disciplinas deportivas. No solo hay fútbol y baloncesto, también hay ajedrez o lucha leonesa. Recuerdo que hemos tenido un recurso de ajedrez de la materia electoral.

-¿Quiénes suelen necesitar más el amparo de la ley, los deportistas o los clubes?

-Es muy variopinto pero quizá los clubes, porque los jugadores se ven limitados por una denegación de una licencia o por una sanción determinada, aunque en el tema sancionador suele ser más los clubes los que pidan que se quite esa sanción.

-¿Los árbitros también pueden acudir al Tribunal del Deporte?

-Podrían acudir en el supuesto de una hipotética sanción por parte del estamento federativo, sí. Entra dentro de las funciones públicas delegadas y podrían acudir. No es lo que más hemos tenido, pero en el Tribunal del Deporte sí que hay una resolución famosa a nivel nacional de un descenso de un árbitro.

-Supongo que habrá algunos clubes que utilicen mucho más el Tribunal del Deporte que otros...

-Más que clubes, creo que lo que influyen son las personas. Puede que haya algún directivo o presidente que sea más guerrero y acuda más, pero no seré yo quien dé nombres ni de directivos ni de clubes.

-¿Qué volumen de trabajo tiene el Tribunal del Deporte de Castilla y León?

-Es muy elevado porque es todo Castilla y León, y todas las modalidades deportivas, incluido el deporte en edad escolar. Sí, que llegan muchos expedientes y se bajó a cinco los del Tribunal, por lo que se nota el bajó de trabajadores y la carga de trabajo. Sobre todo en periodos electorales es cuando más se nota el subidón de recursos de las Federaciones.

-Aparte de en los periodos electorales, ¿existe alguna época más donde haya mayor carga de trabajo?

-En general se suele repartir, aunque sí que es verdad que cuando se está jugando un ascenso o ganar un campeonato y hay una alineación indebida, que le puede dar por perdido el partido, sí que hay mayor número de trabajo.

-¿Cómo se organiza el Tribunal del Deporte para tratar los temas pendientes?

-Los hacemos a demanda, cuando hay suficiente número de casos hacemos reunión, que solemos hacer dos al mes más o menos. Ahí repartimos los expedientes no completados, se designa un ponente, que es quien estudia el asunto, elabora la resolución y luego se debate y se aprueba o no se aprueba.

-De las nueve provincias de Castilla y León, ¿hay alguna que dé más trabajo?

-No especialmente, aunque sí que es verdad que Valladolid al tener la sede aquí y ser un poco más extensa, junto con Burgos y León, dé un poco más de trabajo.

-La Federación de Fútbol de Castilla y León se vio salpicada por el caso Villar y Maté. ¿Eso debe juzgarse en el Tribunal del Deporte de Castilla y León?

-No, porque es una cuestión nacional y está como miembro de la Federación Española, no de la de Castilla y León. Ahí nosotros no tenemos ninguna competencia. En materia disciplinaria, conocemos de los recursos pero no ponemos directamente ningún expediente sancionador.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos