Campeonato de Europa

Serbia prohíbe la entrada a los karatecas kosovares

Policías antes del partido Serbia-Kosovo de balonmano que fue suspendido. /ABC
Policías antes del partido Serbia-Kosovo de balonmano que fue suspendido. / ABC

«Toda duda sobre este tema significaría pedirnos elegir entre la Constitución, la ley y la voluntad de algunos de promover el separatismo», defiende la federación balcánica

COLPISA/AFPBelgrado

Las autoridades serbias han impedido a la selección de kárate de Kosovo entrar en su territorio para participar en el Campeonato de Europa que se disputa entre este miércoles y el domingo en Novi Sad.

Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, más de diez años después de su proclamación, y mantiene una incesante batalla diplomática para impedir su reconocimiento internacional, incluyendo las instancias deportivas.

«A pesar de nuestra voluntad de ser buenos anfitriones para los participantes en el Campeonato de Europa de kárate, los deportistas de Kosovo no formarán parte de la competición», anunciaron los responsables para Kosovo del Gobierno de Serbia.

«Dos grupos de personas que intentaron entrar en el territorio de Serbia fueron rechazados» el martes y el miércoles, añadió la misma fuente.

El primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj, denunció una decisión «inaceptable, terrible y sin precedentes en el siglo XXI».

«Esto no ayudará a la normalización de las relaciones entre los dos países», avisó, en un momento en el que ambas partes deben discutir sobre la organización de los municipios serbios de Kosovo.

«El deporte sólo es deporte, nada más. Sólo nos podéis detener en vuestro Estado», reaccionó en Twitter el karateca kosovar Herolind Nishevci.

En un comunicado, la Federación Serbia de Kárate apoyó la decisión de su gobierno, explicando que «toda duda sobre este tema significaría pedirnos elegir entre la Constitución, la ley (...) y la voluntad de algunos de promover el separatismo».

En marzo, la selección de Serbia de balonmano fue excluida de las eliminatorias para el Mundial sub-20 después de haber anulado un partido contra Kosovo, oficialmente por «motivos de seguridad».

Más de un centenar de países, entre ellos Estados Unidos, Francia y Reino Unido, reconocen a Kosovo. Otros se niegan a darle ese reconocimiento, entre ellos Rusia y China, lo que bloquea de facto su adhesión a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos