Esqui de montaña

La selección de Castilla y León inicia la temporada 2017-18

Imagen de la selección del pasado año. /EL Norte
Imagen de la selección del pasado año. / EL Norte

Manuel Merillas, Pablo Villa y Sergio Cabrero, nuevas incorporaciones

El Norte
EL NORTEValladolid

El equipo autonómico de esquí de montaña de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), que comenzó su andadura el pasado año, ya está preparado para empezar la temporada 2018 con novedades. Los integrantes son: Javier Gurpegui, Diego Alonso, Eduardo Lorenzana, David Rueda, Manuel Sánchez-Capitán, Oriol Barrera y las nuevas incorporaciones Manuel Merillas, Pablo Villa y Sergio Cabrero.

El seleccionador de Castilla y León, Oriol Barrera, explica que, aunque la base del equipo es la misma, tienen nuevos integrantes con mucho nivel deportivo: «Tienen un curriculum impresionante y un potencial deportivo muy alto; son gente competitiva que nos va a dar un plus al equipo», afirma.

Respecto a las expectativas, Barrera asegura: «Igual que el año pasado, vamos a intentar hacerlo lo mejor posible y quedar lo más arriba. Sabemos que hay federaciones muy fuertes, pero estaremos en la lucha. A esfuerzo, dedicación e ilusión no nos van a ganar, pero también es cierto que no podemos competir con profesionales que sólo entrenan y compiten, nosotros tenemos que compaginarlo con la vida laboral y familiar, y lógicamente es más difícil».

Por su parte, el corredor Manuel Merillas, nuevo miembro de la Selección, afirma que es como volver a casa: «Después de ocho años corriendo nunca había estado en la Selección de Castilla y León, pero son todos conocidos y seremos como una gran familia”, afirma. En cuanto a los objetivos para esta temporada, “trataremos de hacerlo lo mejor posible, habrá que ponerse las pilas con el calendario tan apretado, pero sobre todo disfrutaré de la compañía que con los de casa siempre se está mejor».

El combinado autonómico competirá en el Campeonato de España, en las tres modalidades, en el Campeonato de federaciones autonómicas y en la Copa de España, aunque Barrera asegura que el calendario «está muy cargado. En enero y febrero hay nueve fines de semana seguidos con competiciones, luego marzo y abril están más espaciadas, pero intentaremos que siempre haya representación», explica. La primera cita será los días 13 y 14 de enero en Vall de Boí, Lérida, en el Campeonato de España de cronoescalada y sprint. Otra fecha apuntada en el calendario es el 3 de febrero en el Campeonato de España individual y de federaciones autonómicas en Candanchú, Huesca.

Primer año de vida

La selección de Castilla y León consiguió grandes éxitos en su primer año de vida. Cabe recordar que en abril en Sierra Nevada, Castilla y León quedó en tercera posición en el Campeonato de España de selecciones autonómicas. El joven vallisoletano Javier Gurpegui fue campeón en categoría cadete en la clasificación final de la Copa de España; así Oriol Barrera quedó primero en veteranos y Eduardo Lorenzana, en tercera posición.

Por ello, el seleccionador asegura que será difícil de superar «porque se dieron unas circunstancias que no sabemos si este año se darán». Lo mismo ocurre con los podios individuales conseguidos: Gurpegui este año es junior, en veteranos cuentan con la incorporación de Sergio Cabrero, «con mucho potencial físico», y en categoría senior reconoce ser más complicado.

La cuenta pendiente sigue siendo las chicas en el equipo autonómico, que tienen poca participación en esquí de montaña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos