Una segoviana con mucha fuerza

Julia Martínez, durante la competición./El Norte
Julia Martínez, durante la competición. / El Norte

Julia Martínez triunfa en un campeonato de levantamiento de piedra celebrado en Vizcaya

El Norte
EL NORTESegovia

El levantamiento de piedras está enraizado en la época prehistórica. Antiguamente, los seres humanos solían tener que transportar enormes piedras a rastras para la construcción de dólmenes. Más tarde, al igual que los aizkolaris que trabajaban en el bosque competían entre ellos cortando troncos a modo de pasatiempo, los canteros medían sus fuerzas levantando piedras.

El pueblo vasco siempre ha sido amante de los desafíos y las apuestas. De esa afición y del afán por demostrar ser más fuerte que el del caserío vecino, surgió el deporte rural vasco, entre ellos, el levantamiento de piedra o harrijasotze. Cualquier piedra que estuviera al alcance –desde rocas de las canteras hasta los cantos rodados de los ríos o la costa- servía para probar la fuerza de los hombres del lugar, que al final acabó derivando en competición.

En 2012 se celebró su centenario como deporte, contando desde que los levantadores Haritza y Arteondo regularizaran las reglas de esta práctica donde no sólo hace falta fuerza, sino que se necesita una gran habilidad, una flexibilidad extraordinaria y un fondo físico que aguante alzada tras alzada.

La segoviana Julia Martínez Arroyo ha demostrado una vez más que en deportes de fuerza tiene mucho que decir. En esta ocasión ha ganado en FIKA 2017, la competición de levantamiento de piedra celebrado en Vizcaya el pasado 11 de noviembre. El campeonato consistía en hacer el máximo número de alzadas posibles en 5 minutos.

Julia Martínez consiguió la txapela (trofeo que se otorga a los campeones de herri kirolak) levantando en 5 minutos una piedra esférica de 40 kilos 55 veces. De esta manera, Julia ha batido el récord de alzadas que ostentaba ella misma desde que el pasado 7 de octubre se convirtiera en la primera española no vasca que gana un campeonato de levantamiento de piedra.

La atleta segoviana, que ha conseguido en este mismo año ser campeona de España de Powerlifting y subcampeona máster de halterofilia, forma parte del grupo Vive la Piedra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos