GIMNASIA

Rubén López y Ana Pérez, campeones en Pisuerga

El palentino Tanais González, en su ejercicio de potro con arcos. /Gabriel Villamil
El palentino Tanais González, en su ejercicio de potro con arcos. / Gabriel Villamil

Los mejores de España culminan una semana de competición gimnástica en Valladolid

EL NORTEVALLADOLID

Los gimnastas Rubén López y Ana Pérez se adjudicaron el título de campeones de España absolutos individuales (Nivel 10) en una competición que viene reuniendo en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid a lo largo de la semana a más de 1.400 gimnastas, acompañados de 400 técnicos, delegados, jueces en todas las categorías.

Ausente el último campeón de España en las dos últimas ediciones, el alicantino Néstor Abad, la competición masculina fue para Rubén López, medalla de plata el pasado año y que supo aprovechar su oportunidad para lograr por primera vez el oro.

Inició en las paralelas y realizó un concurso muy digno, siempre escoltado por su compañero de equipo Joel Plata, que terminó segundo. Tercero fue Alberto Tallón y cuarto Ray Zapata, vencedor en suelo y en salto. Constatar la lesión del madrileño Andrés Martín en Barra, al que le tuvieron que llevar en camilla y el hecho de que el palentino Tanais González (Gymnos) concluyó último ya que solo participó en Caballo con arcos.

Por su parte, Ana Pérez, que ya fuera vencedora y campeona de España en 2015 y tercera clasificada el pasado año en Guadalajara, se adjudicó con todo merecimiento el oro con una puntuación de 53.450. La ausencia de Nora Fernández, lesionada el día anterior y de Helena Bonilla dejó la competición en manos de Ana y de Claudia Colom. Ana tuvo que remontar un inicio dubitativo, no así Claudia que arrancó fuerte en el salto. Pero la andaluza fue remontando hasta hacerse con la primera plaza tras un buen ejercicio de suelo muy aplaudido por el incondicional público y cerrando con el mejor salto del concurso. Tercera en discordia fue la compañera de Claudia, Cintia Rodríguez.

Por aparatos, en la competición de suelo, el olímpico y sexto en el Europeo de Rumanía, Rayderley Zapata, se llevó el oro con una nota de 14.733. La medalla de plata fue para Joel Plata (13.733) y el bronce para Adriá Vera (13.633). En caballo con arcos, dominó Kevin Traid con una nota de 13.833. Rubén López (13.700) fue plata y Borja Torregrosa, bronce (13.500). Rubén López se hizo con el oro en anillas (14.200) mientras que la presea de plata fue para Adriá Vera (14.033) y la de bronce para Alberto Tallón (14.000).

En salto la medalla se fue del cuello de Rayderley Zapata (13.950). Tras él, Roberto Álvarez (13.925) subió al segundo cajón del podio y Alberto Tallón (13.625) como tercero. Rubén López dominó con autoridad la prueba de paralelas, donde consiguió el oro con una nota de 14.350. La plata de este aparato fue para Joel Plata (14.050) y el bronce se lo llevó Alberto Tallón (13.650). Joel Plata se impuso en barra, donde sumó 13.567 para llevarse el oro, Rubén López volvió a subirse al podio, en este caso en el segundo cajón, con la misma nota que su compañero de la selección nacional (13.567) y el bronce fue para Alberto Tallón (13.100).

En féminas, Ana Pérez fue la mejor en suelo, donde consiguió el oro con una nota de 13.700, la plata de este aparato fue para Claudia Colom (12.900) y el bronce para Paula Raya (12.850). En asimétricas fue Paula Raya quien dominó la competición (13.150), Laura Bechdeju se subió al podio para recoger la medalla de plata (12.700) y Ana Pérez consiguió el bronce (12.600).

La medalla de oro en la barra de equilibrio fue para Cintia Rodríguez que consiguió una nota de 12.900, la plata se la llevó Claudia Colom (12.850) y la presea de bronce la consiguió la sevillana Ana Pérez (12.550). Para finalizar, en salto fue Ana Pérez quien ganó la competición (14.600) por delante de Marina Plomer (13.500) y Paula Raya (13.500) que empataron en la segunda plaza.

Resto de categorías

En el maratón de hoy de los diferentes niveles de vía olímpica, los que serán el futuro de la gimnasia artística, en el 5 venció la categoría femenina, Carla Cerezo (Gym Vall) de Valencia y en la masculina Gabriel Barris, del Salt catalán. En el Nivel 7, la victoria fue para los catalanes Etna Abella (Mataró) y Pau Jiménez (Salt). Lo mismo que en el Nivel 8, para Aida Colll (Xelska) y Hugo Rebollar (Salt). Finalmente en el Nivel 9, Nicolau Mir (Xelska Baleares) y Emma Fernández (Los Cantos, Alcorcón) se adjudicaron la competición junior.

Por selecciones autonómicas, en sub 14 masculina venció Cataluña, segundo fue Comunidad de Madrid y tercera Extremadura. Cataluña fue, al fin y a la postre, la dominadora en el campeonato de selecciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos