TRIATLÓN

Perales y Sánchez se imponen en el Triatlón Olímpico de Lantadilla

Los triatletas pasan por el punto de transición para montarse en la bicicleta./ANTONIO QUINTERO
Los triatletas pasan por el punto de transición para montarse en la bicicleta. / ANTONIO QUINTERO

Óscar Lucas Barrios y María José García vencen en el Circuito de la Diputación de Palencia

Esther Bengoechea
ESTHER BENGOECHEAPALENCIA

Las gafas de sol, las gorras y las botellas de agua fueron los invitados estrella en el Triatlón de Lantadilla, última prueba del sexto Circuito Diputación de Palencia. Un total de 129 triatletas se pusieron el neopreno y el gorro de agua -amarillo para ellos y rosa para ellas- para dar lo mejor de sí mismos, llevando el cuerpo y la mente al límite, ante el numeroso público que aplaudió y animó a cada uno de los deportistas.

El toledano Francisco Perales, del Marlins Triatlón Madrid, con un tiempo de 1h54m14s, y la vitoriana Yvonne Sánchez, del Club Triatlón Diablillos de Rivas, con 2h08m01s, fueron los primeros en cruzar la línea de meta, después de nadar 1.500 metros en el Pisuerga, recorrer 40 kilómetros en bicicleta de carretera y terminar con una carrera de 10 kilómetros, dando dos vueltas al circuito por el pueblo palentino y hasta la ermita del mismo.

El podio masculino lo completaron Carlos Jiménez (1h56m03s), de Clavería Móstoles, y Raúl Manso (1h57m08s), del Diablillos de Rivas; mientras que en el femenino acompañaron a la triatleta vasca, Ángela Tejedor, del Triatlón Ondarreta Alcorcón (2h19m45s) y Elena Díez del Triatlón Laguna de Duero (2h20m08s).

Desde el pistoletazo de salida se pusieron en cabeza en un grupo los tres triatletas que se subieron al podio

Con más de diez minutos de retraso y tras un respetuoso minuto de silencio, comenzó la prueba debajo del puente de piedra de Lantadilla. La falta de lluvia se hizo notar en las aguas del Pisuerga donde, en ciertas zonas del circuito, estaba permitido andar al ser imposible cruzarlo a nado. Desde el pistoletazo de salida se pusieron en cabeza en un grupo los tres triatletas que se subieron al podio. La transición a la bicicleta ni los 40 kilómetros a bordo de la misma tampoco sirvieron para que ninguno se pusiese líder de la prueba. Tuvo que llegar la carrera para que Francisco Perales se encontrase con fuerzas de tirar y liderar el circuito ya desde la primera vuelta.

El deportista de Talavera de Reina acudió ayer a Lantadilla para medirse de cara al Campeonato de España de Triatlón Olímpico que se va a celebrar en Valencia el 9 de septiembre.

La triatleta Yvonne Sánchez también participó, deslumbró y ganó ayer la prueba palentina con mucha solvencia y con la vista puesta en la cita nacional. La vitoriana se despegó del resto de triatletas desde el primer momento pasando a los grupos de cabeza ya dentro del agua y saliendo entre los primeros clasificados.

Continuó aumentando la distancia con respecto al resto de deportistas -quince triatletas participaron en categoría femenina- durante los 40 kilómetros del circuito en bicicleta para mantenerse en una plácida posición en los 10 kilómetros finales de carrera.

Podio regional

Lantadilla acogió ayer el triatlón y, a su término, subió a los campeones en tres podios de distintas pruebas. Después de conocerse los ganadores del triatlón de Lantadilla, se entregaron los premios a los ganadores de la sexta edición del Circuito de Triatlón Diputación de Palencia, que ayer en Lantadilla puso punto y final a una nueva edición. Subieron a lo más alto del cajón Óscar Lucas Barrios, del Triatlón Rioseco, y María José García, del Triatlón Dual Bike.

La prueba de ayer también sirvió para coronar a los mejores triatletas federados de la región, ya que ayer se disputó el Triatlón de Castilla y León al mismo tiempo que la prueba de la institución provincial de Lantadilla. Los mejores triatletas de la comunidad fueron Raúl Manso, Sergio Santos y Óscar Lucas; mientras que el podio femenino estuvo protagonizado por Ángela Tejedor, Elena Díez y María José García.

=

Fotos

Vídeos