TRIATLÓN

Pakillo Fernández asalta el Triatlón de Media Distancia de Salamanca

Gonzalo Orozco, Pakillo Fernández y Alberto Bravo, tras llegar a la meta de Salamanca. /J. G.
Gonzalo Orozco, Pakillo Fernández y Alberto Bravo, tras llegar a la meta de Salamanca. / J. G.

El triatleta extremeño vence en una tercera edición marcada por el calor por delante de Gonzalo Orozco y el salmantino Alberto Bravo

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

La tercera edición del Triatlón de Media Distancia Ciudad de Salamanca pasará al recuerdo sin duda por el intenso calor que tuvieron que sufrir los 300 deportistas llegados desde muchas partes de España y también desde Portugal a la capital salmantina para afrontar una de las dos modalidades que ayer se ponían en litigio. El Triatlón de Media Distancia, con 1,9 de natación en el río Tormes, 90 km de ciclismo y el segmento final de carrera de 21 km, mientras que en la distancia olímpica afrontaron 1,9 de natación, 45 de ciclismo y 10,5 de carrera. El hecho de que en esta edción se retrasara una hora el arranque de las pruebas -los años anteriores a partir de las 8 de la mañana pero ayer a las 9- complicó aún más la prueba deportiva para los triatletas porque tuvieron que terminar la prueba, especialmente los de la distancia larga, con temperaturas muy por encima de los 30 grados.

Fotos

En cuanto a la competición, el Triatlón de Media Distancia Ciudad de Salamanca fue para el gran favorito: el extremeño Pakillo Fernández, que dominó la prueba de principio a fin haciendo un gran parcial de natación saliendo ya el primero junto al embarcadero del río Tormes con casi cinco minutos de ventaja con respecto al segundo. No contento con ello, también marcó el mejor parcial de bici para saberse ya casi ganador cuando se puso las zapatillas para afrontar la media maratón final. Así, pudo aflojar el ritmo en un segmento que no es su favorito para terminar ganando con 3:55:57. Por detrás llegaba el portuense Gonzalo David Orozco con 3:59:17: ya salió segundo de la natación y conservó este puesto pese al recorte final del salmantino Alberto Bravo (Laboratorios SyS), que llegó tercero con 4:02:10.

El profesor charro, ganador de la primera edición de la prueba y segundo el año pasado, salió del agua en el segundo grupo de triatletas pero en el parcial de la bici no pudo estar con los mejores por lo que en el tramo final, en la carrera -su especialidad-, tuvo que hacer un gran esfuerzo para remontar desde la cuarta plaza para subirse al podio haciendo el mejor parcial de todos los participantes en la media maratón (1:14:41). El también salmantino Fran Bláquez logró una gran séptima posición con 4:17:57.

En categoría de féminas, la vencedora fue Esther Leal Pareja (Triatlón Alcobendas) con 4:53:54, seguida de cerca por Andrea Cordero Conde con 4:56:31, mientras que ya más atrás llegó la tercera, María José Sillauren (Trikideak Kirol Kluba) con 5:05:43.

Distancia olímpica

Y en cuanto al triatlón de distancia olímpica, la cita tuvo protagonismo salmantino porque el deportista charro Mario García (Triatlón Eresma) se llevó la victoria en casa delante de sus paisanos con un tiempo de 2:09:35, saliendo segundo del agua, remontando ya en el parcial de la bici y completando la victoria con el mejor parcial de la carerra (38:51). Por detrás llegaron Carlos Herráez (Triatlón Ondarreta Alcorcón) con 2:13:01 y Txomin Lorenzo (Trikideak Kirol Kluba) con 2:14:06. Ángel Cuadrado Pérez, del Triatlón Salamanca, llegó cuarto con 2:14:52, mientras que su compañero Bruno Daniel de Almeida fue sexto con 2:19:02. En la categoría femenina venció Garbiñe García (Trikideak Kirol Kluba) con 2:33:07, seguida de su compañera Nerea Sánchez con 2:45:07 y Diana Vecillas con 2:46:57.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos