Óscar Husillos, del Campo de la Juventud al Mundial de Londres

El atleta Óscar Husillos en el Campo de la Juventud./MANUEL BRÁGIMO
El atleta Óscar Husillos en el Campo de la Juventud. / MANUEL BRÁGIMO

El astudillano Óscar Husillos compite en dos distancias de la prueba mundialista, en 400 metros y en relevos de 4x400 metros

Esther Bengoechea
ESTHER BENGOECHEAPALENCIA

A sus 24 años recién cumplidos, Óscar Husillos está preparando la maleta más especial de su vida. Esa con la que llegará al Campeonato del Mundo de Londres. Y no es un equipaje pequeño, no, porque el astudillano se quedará dos semanas en la ciudad del Támesis, ya que compite en dos pruebas distintas, en 400 metros y en el relevos de 4x400 metros. «Tengo muchas ganas de estar ya allí. Después de todo el año entrenando y preparándome, solo quiero que llegue ya el Mundial y cumplir en él», reconoce el atleta palentino.

La temporada de Óscar Husillos ha sido de transición, pero una transición meteórica y llena de éxitos. «En la pretemporada no era un objetivo claro llegar al Mundial, pero después todo ha ido transcurriendo muy bien», afirma. El palentino y su entrenador, Luis Ángel Caballero, decidieron cambiar la distancia de Óscar, de 200 a 400 metros. «Después de ver cómo me fue en pista cubierta, nos planteamos seriamente que podíamos acudir al Mundial y marcamos la fecha en el calendario», explica.

«La final ya ni la menciono, sé que eso es imposible»

Y esa fecha subrayada en rojo -del 4 al 13 de agosto- está a punto de llegar. «En la prueba de 400 metros, la opción es lograr la clasificación para las semifinales y ahí salir a disfrutar y a adquirir experiencia», argumenta. «La final ya ni la menciono. Sé que es imposible», agrega.

La carrera de relevos es otra historia. Ahí sí que ve opciones de estar en la final del Mundial de Londres. «El equipo que llevamos de relevos es muy bueno. Tenemos que estar por debajo del récord de España para estar en la final. Creo que todos lo tenemos en las piernas, a ver si nos sale bien», afirma.

Uno de los cambios que más ha notado Óscar Husillos de la pasada temporada a esta ha sido el tema mental. «Me lo estoy tomando todo más tranquilamente, con los objetivos claros y entrenando lo que tengo que entrenar, siempre con la cabeza firme. Todo va sumando, y tener a Caballero todo el día encima de mí», reconoce con humor.

De cara al Mundial mantienen las rutinas de entrenamiento de las últimas semanas. «Solo hacemos un día fuerte a la semana, el resto de días todo es muy suave y también hago algo de pesas muy ligeras y de velocidad. Y por las tardes, sobre todo descansar y estar tumbado», explica Husillos.

El campeón absoluto de 400 metros en pista cubierta y al aire libre de la temporada -y campeón de los 200 metros al aire libre el año pasado- empieza a habituarse a firmar autógrafos y hacerse fotos con aficionados al mundo del atletismo. «De vez en cuando me piden, intento estar atento a los niños siempre porque si les quitas la ilusión, luego es muy difícil que la recuperen», argumenta.

Las pulseras con las que siempre corre y sus imperdibles

Óscar Husillos no es un atleta supersticioso pero tiene una serie de costumbres que no quiere variar antes de las carreras. Siempre compite con las pulseras y con el reloj, es su rutina. «Voy con lo de siempre, con mis pulseras y mi reloj que nunca se separan de mí», reconoce. «También es cierto que siempre utilizo los mismos imperdibles para sujetar los dorsales», agrega el palentino. «No suelo cambiar nada, para ese tipo de cosas soy muy estricto», concluye.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos