ATLETISMO

Los mejores se citan en Venta de Baños

Ricardo Beltrán, Carmen Fernández Caballero, Carlos Gordillo y Rosa Juanes, ayer durante la presentación de la carrera en Venta de Baños./ANTONIO QUINTERO
Ricardo Beltrán, Carmen Fernández Caballero, Carlos Gordillo y Rosa Juanes, ayer durante la presentación de la carrera en Venta de Baños. / ANTONIO QUINTERO

Kiplimo y Jebet, campeones del Cros de Kampala, parten como favoritos en una prueba que contará con grandes corredores nacionales

Esther Bengoechea
ESTHER BENGOECHEAPALENCIA

La cuenta atrás ha comenzado. Cada vez queda menos para que llegue el gran día. 72 horas y ya estarán todos los atletas listos para dar lo mejor de sí mismos en la trigésima octava edición del Cros de Venta de Baños, que se disputa este domingo con récord de participación. 1419 atletas se han inscrito en la prueba, 400 más que el año pasado situando a la carrera palentina como una de las más importantes del panorama nacional. «Estamos muy orgullosos de seguir manteniendo una prueba de estas características y única en Castilla y León», señaló ayer con orgullo la alcaldesa de Venta de Baños, Rosa Juanes. «Este cros nos hace ponernos en el mapa de España», agrega.

Bajo el mismo circuito que en ediciones anteriores, caracterizado por su recorrido llano y rápido, se darán cita los mejores del panorama nacional e internacional. «Hemos traído a atletas que den espectáculo televisivo, donde haya enfrentamiento de corredores jóvenes de alto nivel», analiza el técnico de Deportes, Carlos Gordillo. Así, el domingo tomarán la salida los ganadores -masculino y femenino- del Cros de Kampala, el ugandés Jacob Kiplimo y la atleta de Bahrein Ruth Jebet. En categoría masculina también destaca el etíope Selemon Barega, campeón sub-18 de 3.000 metros y quinto en la cita de Kampala. Dentro del panorama nacional, estará una vez más recorriendo el circuito venteño el segoviano Javi Guerra, que lleva dos años consecutivos subiendo a la tercera plaza del podio.

El palentino Javier García del Barrio, recién recuperado de una lesión de osteopatía de pubis, tomará la salida con la mayor de las ilusiones pero sin estar aún al 100% de su recuperación. Quien no estará el domingo en Venta de Baños será el ganador de las dos últimas ediciones, el africano Aweke Ayalew, que en esta ocasión no participará en la cita.

«En las 38 ediciones de competición, no hemos tenido atletas femeninas de este nivel», señala con orgullo Gordillo. A la fondista asiática de Jebet, se une un electo de corredoras de la talla de Inés Monteiro, que ganó en Venta de Baños en 2008 y cuatro atletas de la selección que han participado en el Europeo -Trihas Gebre, Ana Lozano, Marta Pérez y Maitane Melero-.

La cita arrancará a las 9:00 con las categorías inferiores, para disputarse la absoluta femenina a las 12:50 horas -con una distancia de 7.575 metros-, mientras que la masculina será a las 13:25 horas para recorrer un total de 10.575 metros.

Un día antes del Cros Internacional se disputarán las pruebas populares, en la mañana del sábado, con la cita de 5.000 metros y la de 10.000, que de momento cuentan con 150 participantes. También se celebrará la Carrera Solidaria por Samuel, a las 10:45 horas, un niño venteño que padece el síndrome de Dravert, costando la inscripción infantil 1 euros, y 5 euros para el resto.

Las atletas palentinas Carla Gallardo y Marta García, que acaban de ganar el bronce por equipos con la selección en Eslovaquia, no tomarán la salida pero han sido invitadas a la conferencia de la Fundación Antonio Serrano sobre jóvenes atletas becados.

Higuero, un invitado de lujo en la carrera venteña

El diez veces campeón de España de 1.500 metros, campeón de Europa en el año 2007 y medalla de bronce en el Mundial de pista cubierta un año más tarde estará este domingo en Venta de Baños. Pero no, no se crean que el atleta arandino volverá a calzarse las zapatillas para volar en el circuito palentino, no. El fondista burgalés ya está retirado de la competición oficial y acude a la prueba de Venta de Baños para formar parte del equipo de retransmisión de Televisión Española, que ofrecerá en directo la carrera venteña a través de Teledeporte.

Además de dar en directo el cros, tendrán una cámara suspendida, entrevistas, vídeos y ‘streaming’ por el canal ‘Run Online’, que tiene una página de Facebook con más de 40.000 seguidores.

«Una de las finalidades del cros es poner al municipio en el mundo, por eso hemos dado una vuelta a la difusión y hemos establecido un convenio con Juan Carlos Higuero, actual comentarista de TVE», afirma el técnico de Deportes de Venta de Baños, Carlos Gordillo. «Queremos ver cómo se desarrolla esta experiencia, y si nos sirve para difundir aún más la prueba y el municipio», concluye.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos