El mejor triatlón invade Aguilar de Campoo

Un deportista inicia el tramo de bicicleta en las inmediaciones del pantano de Aguilar.
Un deportista inicia el tramo de bicicleta en las inmediaciones del pantano de Aguilar. / Nuria Estalayo

Los entornos del embalse de Aguilar han servido como escenario para la salida de las dos pruebas que se han disputado este sábado

NURIA ESTALAYOAguilar de campoo

En plena ola de calor, con alrededor de treinta grados en el ambiente y con los participantes dispuestos a luchar contra los elementos, han arrancado este sábado los Campeonatos de España de cuadriatlón, triatlón y duatlón, que se celebran en Aguilar de Campoo, y que reunirán entre a cerca de mil participantes.

La primera prueba de las que se han disputado este sábado ha sido el cuadriatlón, una disciplina que se compone de natación, piragüismo, ciclismo y atletismo. La salida se dio en el pantano de Aguilar, en la zona cercana a la presa, con los picos de la montaña palentina como testigos.

Tras los primeros metros de la natación, se formó un grupo compacto de pocas unidades, que lideraría la prueba hasta el final. En ese grupo estaban por ejemplo Rubén Tuset o Ana Ruz, que acabarían llevándose la carrera tras las cuatro disciplinas. El agua del embalse de Aguilar se encontraba ayer a unos 22 grados, y la brisa que soplaba producía pequeñas olas que complicaron a los deportistas, que tuvieron que nadar 500 metros antes de dirigirse a por las piraguas. En este segundo tramo, los atletas disfrutaron mucho, y no es para menos, ya que el embalse de Aguilar es uno de los parajes más bonitos para hacer piragüismo. Aunque los competidores tuvieron poco tiempo para contemplar el paisaje. En total, recorrieron 2.000 metros para llegar a la segunda transición, donde cogieron las bicicletas de montaña para bajar hasta Aguilar. A más de uno, el peto del piragüismo le jugó una mala pasada en esta transición. De hecho, algunos participantes se tuvieron que dar la vuelta para dejarlo, con la pérdida de tiempo que conlleva.

Las dos últimas disciplinas, el ciclismo de montaña y el atletismo atrajeron ya a más público, que se acercó a los entornos de la llegada para dar ánimos a los deportistas. En la plaza de España estaba instalada una meta que cruzó en primera posición Rubén Tuset, con un tiempo de 01:02:19. El segundo fue Damián Vindel, que paró el crono en 01:04:20. Y cerró el podio Álvaro Sabater (01:07:28).

En la categoría femenina, la primera en completar el recorrido fue Ana Ruz, que lideró la prueba sin problemas. La andaluza entró en la meta con una cómoda ventaja sobre la segunda, a ocho minutos de distancia. Estíbaliz Ruiz marcó un tiempo de 01:20:18. La tercera clasificada fue Gema Fernández (01:23:50).

En la categoría de relevos hay que destacar la victoria del equipo local, donde se pudo ver al ex ciclista Marcos Rojo entre otros.

Al terminar la prueba del cuadriatlón, se dio la salida del triatlón. Los deportistas arrancaron también del embalse de Aguilar, donde solo nadaron, no tuvieron que remar con las piraguas. Tras la natación, llegaba el turno de la bicicleta de montaña. Tras un circuito de algo más de 23 kilómetros se llegaba a la segunda transición, para acabar la prueba con la carrera a pie. El más rápido de todos los deportistas fue el leonés Kevin Viñuela (01:26:51). En chicas se impuso Laura Gómez (01:44:39). Los Campeonatos de España de Aguilar concluirán este domingo con la disputa del duatlón cros.

Fotos

Vídeos