Ajedrez

Quién es quién en el Magistral de León

Duda, So, Anand y Santos

EL NORTE

En este aniversario, el Magistral ha logrado reunir un cartel de maestros de primera fila y convertir nuevamente esta cita en uno de los platos fuertes de la temporada. Así, contará con la nueva estrella mundial del ajedrez, el americano Wesley So, que se proclamó campeón de Estados Unidos y ha logrado situarse en el número 2 del ránking internacional por detrás de Magnus Carlsen. Con 23 años, So es, sin duda, una de las figuras más prometedoras del panorama ajedrecístico. Acaba de ganar el torneo de rápidas del Grand Chess Tour de Lovaina por delante de Magnus Carlsen, copando con éste los dos primeros lugares de la clasificación general.

So compartirá los tableros del Magistral con otras 3 figuras de máximo nivel: Jan Krzysztof Duda, jugador polaco que a sus 19 años es el gran maestro más fuerte del mundo (junto con el chino Wei Yi) en la categoría de menos de 20 años y ya está entre los 50 mejores jugadores del mundo. Recientemente ha finalizado entre los 10 primeros clasificados del Campeonato de Europa individual entre más de 400 jugadores.

Junto a So y Duda estará el leonés , que hizo recientemente la segunda norma de gran maestro en Dubai después de liderar el torneo durante 6 de las 9 rondas. Esta gran actuación en uno de los eventos internacionales más potentes le hace llegar al Magistral con mucha moral. A principios de año se proclamó campeón del Open Internacional de Sevilla, un clásico en el calendario español, y lo hizo por delante de 20 grandes maestros internacionales. Santos, que debutó en la edición anterior del Magistral poniendo en apuros al bicampeón del Torneo, el chino Wei Yi, es una de las grandes promesas del ajedrez español y está llamado a ofrecer grandes resultados en esta trigésima edición.

La nómina de grandes maestros del Magistral en esta edición lo completa la leyenda del ajedrez mundial Vishy Anand, 5 veces campeón del mundo, 9 veces ganador del Magistral de León y una de las grandes estrellas del ajedrez de todos los tiempos. En las dos semanas anteriores ha tenido una actuación discreta en el torneo de Lovaina, donde ha participado toda la élite mundial.

Fotos

Vídeos