ENDURO

Lorenzo Santolino dice adiós al Mundial de Enduro y hará los dos próximos Dakar

Lorenzo Santolino, junto al alcalde de Guijuelo Julián Ramos y el concejal de deportes Carlos Arasa, en la rueda de prensa. /WORD
Lorenzo Santolino, junto al alcalde de Guijuelo Julián Ramos y el concejal de deportes Carlos Arasa, en la rueda de prensa. / WORD

El piloto guijuelense da el salto a los rallyes con el equipo oficial de Sherco y disputará el Dakar de 2019 y 2020

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

Cambio de rumbo en el futuro del piloto salmantino Lorenzo Santolino. El guijuelense ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Guijuelo en compañía del alcade Julián Ramos en la que explicó los pasos a dar en su ‘nueva’ carrera deportiva dando el salto a los rallyes para disputar como grandes objetivos dos ediciones del rally Dakar en los años 2019 y 2020. El cambio tuvo lugar tras finalizar el último Mundial de Enduro que no dejó nada satisfecho a Santolino y en conversaciones con Sherco. La marca francesa, de la que ha sido piloto oficial en los últimos años en el enduro, le ha ofrecido dar el salto a los raids, las carreras desérticas de larga distancia, manteniendo el estatus de piloto de fábrica. La decisión se ha tomado tras los óptimos resultados de Santolino en los dos ensayos previos: en 2016 debutó en el rally de Marruecos ganando la categoría de debutantes y este pasado 2017 ha sorprendido metiéndose en el ‘top ten’ en su estreno con la moto oficial de rallys, a la altura de los mejores de la especialidad.

Santolino ha firmado para las dos próximas temporadas y en su programa de competición para este año está disputar el Mundial de Rallyes, que consta de cinco carreras entre África y América, además de otras citas como la Baja Aragón o el rally Merzouga; además, está buscando apoyos para poder incluir tres pruebas más en América latina, donde ahora se disputa el Dakar. Uno de los primeros en confirmar su apoyo ha sido el Ayuntamiento de Guijuelo, que le ayudará en la búsqueda de patrocinadores. De manera inevitable, este plan de preparación le lleva a terminar la temporada con la carrera más importante del mundo en esta especialidad, el Dakar que ahora se corre en tierras americanas entre diciembre y enero y que es una de las grandes pruebas del motor. Está previsto debutar en 2019 y también su participación en 2020.

«He pasado los diez últimos años compitiendo en el Mundial de Enduro y ha llegado el momento de dar el salto a los rallys. Este año lo compaginaré, seguiré haciendo el Campeonato de España, pero me centraré como prioridad en los rallys con el objetivo de preparar el Dakar 2019», dijo Santolino, que enseñó su nueva moto para los rallys, la Sherco 450 oficial, de la que la marca le ha facilitado una unidad para los entrenamientos. La moto es prácticamente idéntica a la que van a usar los pilotos oficiales de la marca francés a partir de este 6 de enero en el Dakar de este año. El cambio supone decir adiós al Mundial de Enduro. Santolino ha estado once años en el campeonato, tiempo en el que ha sido campeón del mundo júnior, ha ganado carreras y logró terminar tercero en la general hace un par de temporadas. Ha pasado por KTM con la Federación española y Farioli, el equipo oficial Husqvarna y el de Sherco. Su despedida fue en la última prueba en Alemania, donde fue el más rápido en dos especiales, dejando su sello personal.

La próxima temporada no hará el Mundial, en el que además se esperan muchos cambios. Pero no abandona el enduro, porque en su programa de carreras está previsto disputar el Campeonato de España, que ha ganado en varias ocasiones, con un último título hace unas semanas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos