Atletismo

Juanjo García, campeón regional de ultra distancia

Juanjo García avanza durante los primeros kilómetros del Ultra. </p><p>
Juanjo García avanza durante los primeros kilómetros del Ultra. </p><p> / El Norte

El cántabro Marcos Santiago se alza con la victoria a nivel nacional tras una carrera casi perfecta

EL NORTE Palencia

La segunda edición del Ultra Montaña Palentina convirtió el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre en el epicentro del trail running a nivel nacional. La cita de Camporredondo de Alba, que contó con casi trescientos deportistas, volvió a ser propicia para el local Juanjo García, quien repitió como campeón de Castilla y León de ultra distancia, pese a que no pudo llevarse el triunfo en la prueba a pesar de marchar cerca de la cabeza durante muchos kilómetros.

«Ha sido mucho más difícil, me ha costado más y ha habido un corredor que ha sido mejor», reflejó el asturiano, palentino de adopción, en relación a la victoria del cántabro Marcos Santiago, quien fue el primero en cruzar la meta en Camporredondo, tras casi diez horas para los 80 kilómetros y 10.000 metros de desnivel acumulado.

El corredor de Torrelavega lideró la cita desde el inicio, con García a poco más de un minuto durante la primera parte. Sin embargo, en la segunda zona, lejos de recortar, Juanjo perdió algo más de tiempo hasta llegar a estar a doce minutos de Marcos, a la postre gran campeón en tierras palentinas.

«No tenía ninguna expectativa, y mucho menos ganar aquí», explicó el cántabro en la meta, pese a liderar con suficiencia la prueba casi desde el comienzo.

El podio lo completó el también cántabro Juan Francisco Pérez, que sin apenas dormir y casi «de empalmada» logró un meritorio bronce, eso sí, a una hora del campeón castellano y leonés (11 horas y 06 minutos) de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl).

El triunfo femenino fue para la madrileña Nerea Martínez, con un tiempo de casi 13 horas (12 horas, 53 minutos y 21 segundos), después de sufrir «mucho frío», durante buena parte del trazado. Porque la nieve fue también protagonista al aparecer en las partes más altas de la carrera. El segundo puesto fue para la leonesa Sagrario Martín, quien además se proclamó campeona de Castilla y León en una carrera en la que desafió a todos los inconvenientes que aparecieron.

Esta segunda plaza tiene un especial mérito, ya que solo dos mujeres consiguieron acabar el recorrido diseñado para este año, endurecido por las condiciones climatológicas a las que se han enfrentado los corredores desde el comienzo de la prueba.

La Ultra Montaña Palentina, organizada por el Club Puentecillas con el patrocinio de la Diputación de Palencia también contó con una modalidad de 18 kilómetros y 1.300 de desnivel positivo, el Trail Fuentes Carrionas.

Esta cita albergó la cuarta y última prueba del novedoso Trail Series Montaña Palentina, que coronó al palentino David Rueda, pese a finalizar segundo detrás de José Javier Gómez ‘Chechu’, quien se llevó la carrera y logró el tercer puesto del circuito provincial. El segundo puesto del Trail Series fue para el joven Alberto Mancebo.

En la modalidad femenina, Yolanda Velado se proclamó campeona, y se confirmó como una de las sorpresas más agradables de la temporada en este deporte en Castilla y León.

La carrera palentina la completó un maratón, de 45 kilómetros y 3.100 metros de desnivel positivo, que se adjudicó el zamorano Santiago Mezquita, que consiguió una contundente victoria, con más de cuarenta minutos sobre el segundo clasificado, el leonés Carlos Fernández. El tercer puesto fue para el cántabro Víctor Puente.

En féminas, la victoria fue para la polaca afincada en Madrid, Aleksandra Sadlo, con un crono de más de siete horas. La plata acabó en manos de la madrileña Ainhoa Martínez, y el bronce para la local Patricia González (8 horas y 35 minutos).

«Ha sido un espectáculo. Los corredores han desafiado al frío, a las horas, al desnivel y los kilómetros, y todo para disfrutar de la Montaña Palentina y acercar lo nuestro a todos los visitantes que hemos tenido», resumió Francisco Caballero, director del Ultra Montaña Palentina, en relación al marcado carácter turístico de la cita del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Esta prueba se despide de su segunda edición dispuesta a seguir creciendo de la mano de la afición palentina.

Fotos

Vídeos