Borrar
Jaime García Romo, a la derecha, junto a Samuel Abascal en las instalaciones de la Eastern Kentucky University.
Jaime García Romo, a la conquista de Estados Unidos
ATLETISMO

Jaime García Romo, a la conquista de Estados Unidos

El atleta salmantino estudia y compite para la Eastern Kentucky University y la pasada semana logró batir su mejor marca personal de 3.000 metros

Juanjo González

SALAMANCA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de febrero 2018, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace no mucho, Jaime García Romo (25/8/1994) era -y es- un prometedor atleta salmantino que apunta a llegar muy lejos. Logró tres medallas de subcampeón de España y dos internacionalidades en campeonatos de Europa júnior, entre las que destacó un gran quinto puesto en el Europeo de 10.000 metros. Por entonces su hermano Mario García -que este domingo ha ganado el oro con el Playas de Castellón en la Copa de Europa júnior de clubes de cross- ‘solo’ era un cadete que apuntaba muy buenas maneras. Sin embargo, dos años plagados de lesiones hicieron que el mayor de los hermanos de Villar de Gallimazo tuviera que ‘resetearse’ física y moralmente para luchar contra su propio cuerpo y mente. Tanto lo ha hecho, que hasta esta temporada ha cruzado el ‘charco’ para irse a estudiar y competir a Estados Unidos, en concreto a la Eastern Kentucky University para estudiar un Master en Sport Management.

«Una vez acabados mis estudios universitarios en España vi la posibilidad de continuarlos en la Eastern Kentucky University, además de seguir entrenando en una de las universidades con mejor equipo de campo a través de los Estados Unidos», señala Jaime García Romo, que añade que «con esta Universidad corro en todas mis competiciones en Estados Unidos; en España, este año he fichado por el Caja Rural Atlético de Salamanca. En principio mi prioridad ahora mismo es la NCAA, pero cuando vuelva en el mes de junio mi idea es competir con mi club el Atlético Salamanca en las ligas y también me gustaría competir en alguna buena carrera en el extranjero aunque mi propósito no es alargar la temporada mas allá del mes de julio».

«Mis estudios durarán dos años por lo que estaré compitiendo y entrenando en América hasta julio de 2019», relata el salmantino que reconoce que su vida en Estados Unidos la emplea a estudiar y a volver a sentirse atleta. «Mi vida aquí se centra básicamente en entrenar y estudiar. Todos los atletas del equipo vivimos juntos en apartamentos, en mi caso mi compañero de apartamento es un chico de Dinamarca. Nuestro día suele empezar temprano, pues a las 7 de la mañana tenemos la primera sesión de entrenamiento y termina cuando acaban las clases, en mi caso a eso de las 8 de la tarde. Somos dos españoles en el equipo Samuel Abascal, hijo del medallista olímpico español en 1500m y yo», cuenta Jaime.

Las facilidades que tiene allí el salmantino a la hora de entrenar son muy diferentes con respecto a España. «La verdad es que las condiciones son las perfectas para poder llegar a ser atleta de elite además de poder continuar con mis estudios. Las clases son programadas para que sean compatibles con el entrenamiento y las instalaciones y los entrenadores hacen que parezca que eres un futbolista de Primera División en España». Además, «el sistema de entrenamiento de mi universidad no es muy diferente del que solía llevar a cabo en España. Donde sí que se ve una gran diferencia es que aquí todo es mucho más profesional y el tener un grupo de entrenamiento en el que hay otros 12 atletas de un nivel similar al mío hace que te exijas un punto más en los entrenamientos. En la actualidad mi entrador es Rick Erdmann, que es el Head Coach del equipo de Cross de la universidad. Pero José Luis Sánchez Barbero sigue estando al tanto de mi evolución».

Su marca

La primera gran recompensa llegó la semana pasada cuando Jaime García Romo logró batir su marca personal de 3.000 metros (8:20:20). «Durante estos dos años de lesiones nunca se me pasó por la cabeza dejarlo. Incluso en los peores momentos he seguido amando este deporte. La mejor marca en 3.000 metros ha supuesto un subidón de moral muy importante. Hacía dos años que no corría una carrera en pista por culpa de las lesiones. Nuestro objetivo no es la pista cubierta y no estamos preparándola de forma específica por lo que esta marca ha sido una gran sorpresa. En diez días correré una prueba de 5000m en pista cubierta donde participarán atletas de mucho nivel y veremos si puedo estar cerca de mi marca personal o incluso mejorarla», finaliza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios