Inclusport Castilla y León se presenta en sociedad

Lamariano, Conchi Galván, Perales y Fuentes

El proyecto, impulsado por Óscar Perales y Yeray Lamariano, busca integrar a personas con autismo a través del balonmano

EL NORTEvALLADOLID

Inclusport Castilla y León se ha presentado este lunes en sociedad en la Asociación Autismo Valladolid. De la mano de sus fundadores, Óscar Perales y Yeray Lamariano, esta asociación nace con una claro objetivo, la inclusión de grupos sociales a través del deporte, en especial a través del balonmano.

Tanto Perales como Lamariano, expertos ya en esta materia al trabajar durante años en el proyecto HandVall Tea, han explicado el porqué de este nuevo paso con la creación de esta asociación sin ánimo de lucro y de ámbito territorial, ya que a pesar de que sus primeras actividades se centrarán en la capital castellano y leonesa, no descartan el salto a otras provincias. Junto a ellos en la presentación han estado Conchi Galván, presidenta de Autismo Valladolid; y Kiko Fuentes, jefe de Servicios en la Diputación de Valladolid, así como muchos amigos, como Red Íncola, Programa de Voluntariado Joven de la Junta de Castilla y León, Unicef…

De momento, Inclusport comenzará desarrollando su proyecto con Autismo Valladolid, con entrenamientos de balonmano todos los martes por la tarde en el polideportivo del colegio Sagrada Familia Hijas de Jesús, Jesuitinas; aunque han anunciado que ya han llegado a acuerdos con Red Íncola para iniciar en próximas fechas el trabajo con ellos y que están hablando con otros colectivos.

«Queremos llegar a los colectivos que tengan más complicado el practicar deporte y queremos que puedan practicarlo», ha señalado Óscar Perales durante la presentación, agradeciendo el apoyo de colaboradores y patrocinadores en este nuevo proyecto. «También queremos concienciar a clubes para que aporten parte de su presupuesto a proyectos de inclusión», ha añadido Lamariano, que ha dejado claro que el objetivo final es la «inclusión total».

Fomentar la inclusión mediante la creación de actividades deportivas; ayudar a la concienciación de la problemática de los diferentes grupos en riesgo de exclusión social y la formación de monitores de diferentes deportes para llevar a cabo actividades inclusivas son los puntos de partida de Inclusport Castilla y León. De hecho, su trabajo tiene como fin que grupos en riesgo de exclusión por diferentes motivos: necesidades especiales, pobreza… acaben «formando parte de equipos y grupos con otras personas que no estén en riesgo de exclusión».

«Estamos encantados con el trabajo hecho hasta el momento por parte de Óscar y de Yeray con nosotros», ha comentado la presidenta de Autismo Valladolid; secundada en sus palabras por Kiko Fuentes: «Es un trabajo admirable el que vienen desarrollando con el deporte y la inclusión».

Junto a Óscar Perales y Yeray Lamariano ha estado esta mañana Andrea Reyes, una de las monitoras que va a trabajar día a día con un equipo de unos 30 técnicos.

Fotos

Vídeos