ATLETISMO

Fuentes: «Álvaro de Arriba tiene el récord de España en sus piernas»

Juan Carlos Fuentes observa a Álvaro de Arriba realizar un ejercicio./MANUEL LAYA
Juan Carlos Fuentes observa a Álvaro de Arriba realizar un ejercicio. / MANUEL LAYA

El entrenador del atleta salmantino, que este sábado lograba la mínima para el Mundial con la segunda mejor marca española de la historia bajo techo, analiza la temporada de su pupilo

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

Después de que el pasado miércoles corriera en el Meeting de Reims con buenas sensaciones ante uno de los mejores atletas europeos de los 800 metros, el holandés Kupers, Álvaro de Arriba y su entrenador Juan Carlos Fuentes decidieron participar el pasado sábado en el control autonómico que se celebraba en la pista cubierta de Salamanca. En la mente estaba el asalto a la mínima para el Mundial de Birmingham (2 al 4 de marzo) con la ayuda de Manuel Olmedo tirando las primeras vueltas.

Luego Álvaro remató la ‘faena’ con una marca de época: 1:45:43, rebajando en más de un segundo la exigente marca para el Mundial (1:46:50)y logrando así la segunda mejor marca de toda la historia en España en pista cubierta, solo por detrás de la que logró el ya retirado Antonio Reina (1:45:25) en 2002 en el Campeonato de Europa que le valió al sevillano un bronce. A día de hoy es la cuarta mejor marca mundial del año.

El técnico Juan Carlos Fuentes señala que «cuando hablé con él tras la carrera de Reims me dijo ya que tenía la marca en las piernas, que estaba fuerte y por eso decidimos correr el sábado en Salamanca. Viajó el jueves, llegó aquí por la noche, fui a esperarle a la estación de tren a las 21:15 horas y de ahí directos a entrenar para hacer una activación.Luego descansó el viernes y el sábado a la pista», explica el preparador salmantino, que añade que «ahora ya afrontamos el resto de competiciones previas al Mundial con mayor tranquilidad, pero eso hay que entrenarlo porque allí tendrá semifinal y final muy duras si pasa con apenas un día de diferencia».

La de 800 es la mínima más exigente del próximo Mundial. «Solo llegan seis a la final sin eliminatorias previas. Tienen previsto en principio solo tres semifinales y queremos llegar a la final. Ya en Portland, en el debut de Álvaro en un Mundial hace dos años fue muy exigente y solo acudieron ocho atletas con mínima, el resto fueron invitaciones», expresa Juan Carlos Fuentes.

«No creo que en Birmingham haya 21 atletas con mínima. Álvaro la ha logrado con más de un segundo de diferencia, una marca estratosférica. La realidad nos dice que es mucho más lo que tiene ya de lo que habíamos supuesto que podía dar ahora tan pronto. Pero para nada me sorprende su marca. Ha ratificado su calidad como atleta y lo gran competidor que es en la pista», argumenta el entrenador de Álvaro de Arriba.

Cuestionado sobre si cree que Álvaro no solo puede batir la marca de Antonio Reina (1:45:25) en pista cubierta, sino también la de Kevin López al aire libre (1:43.74), Fuentes se muestra rotundo. «Sí, creo que Álvaro tiene el récord de España en las piernas. Ha estado ya a un paso de hacer el de pista cubierta y a medio plazo el de aire libre es algo que tenemos planteado. El año pasado ya dije que en dos o tres años podría batirlo, así que entre 2019 o 2020, el año de los Juegos, podría caer. Hablo especialmente de la de aire libre porque la cubierta, que nosotros sí que la hemos preparado los últimos años, no siempre se hace. Siempre tienen que darse muchas cosas a la vez: que sea el día, que salga la carrera idónea, que Álvaro esté bien en ese momento...», analiza.

Con respecto a los próximos retos, Fuentes significa que «este jueves estaremos en el Meeting de Madrid, el 13 quizá estemos en uno en Francia, y luego ya fijo al Nacional y el Mundial. Allí queremos estar en la final. Es un objetivo muy agresivo. Ahora va 4ª del mundo por marca, pero cuando llegue la cita quizá sea el 10º si la mejoran otros y en la final solo están los seis mejores», finaliza Juan Carlos Fuentes.

Antonio Reina, claro

El sevillano Antonio Reina, ya retirado, es el actual récordman nacional de 800 en pista cubierta con el 1:45:25 que logró en el año 2002 en la final del Campeonato de Europa, marca que le valió un bronce. «Es un récord que hice sin buscarlo.Fue en la final del Europeo, que normalmente son carreras tácticas pero no hubo ni un segundo de respiro. Salió a 50 segundos el paso por el 400, me fui detrás del que lanzó al carrera y así salió, después de la eliminatoria del viernes y la semifinal del sábado», expresa el actual presidente de la Comisión de Atletas de la Federación Española.

De la marca de Álvaro, que se coloca a escasas centésimas de la suya (1:45:43) como segunda mejor de España bajo techo, Antonio apunta que «me enteré muy rápido. Ahora con las redes sociales es todo casi inmediato. A mí no me va a sentar mal que se bata mi marca, soy de los que piensan que los récords están ahí para batirlos». Y sobre las posibilidades de Álvaro de Arriba de lograrlo, expresa que «en el estado de forma que se encuentra ahora, si sale a batirlo creo que puede lograrlo ya. Seguro que la planificación es para que al Mundial llegue en el pico total de forma, así que si a un mes de la cita ya ha hecho esta marca es que la tiene ya en las piernas. Seguro que además hará un buen papel en el Mundial viendo cómo llega», finaliza el exatleta sevillano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos