MOTOCICLISMO

«El éxito del Hixpania es que cada aguilarense lo sienta suyo»

Enrique Caballero posa durante el Hixpania Hard Enduro./EL NORTE
Enrique Caballero posa durante el Hixpania Hard Enduro. / EL NORTE

Enrique Caballero, creador de esta prueba, valora positivamente la segunda edición del evento, que no para de crecer

NURIA ESTALAYOAGUILAR DE CAMPOO

Aguilar de Campoo acogió la segunda edición del Hixpania Hard Enduro el primer fin de semana de noviembre. La competición, que trajo hasta la villa aguilarense a los mejores pilotos del mundo de motociclismo todoterreno, está dirigida por Enrique Caballero Barrio, de Moto Club Aguilar. Hace tres años comenzó a darle vueltas a la idea de aprovechar Aguilar de Campoo y sus magníficos alrededores en una prueba de motociclismo. Y así nació el Hixpania Hard Enduro.

-¿En qué consiste Hixpania?

-Hixpania es un evento de tres días de motociclismo todoterreno. Se trata del único evento de la modalidad que une las motocicletas con la historia de la región donde se realiza, es decir, con la Edad Media, con el románico palentino, con su entorno y también con el Camino Olvidado de Santiago, que atraviesa la Montaña Palentina.

-¿Qué se necesita para competir?

-Tener ganas e iniciativa. Las carreras de la especialidad de ‘hard enduro’ son largas, duras. Se necesita un mínimo de preparación y lo más importante, hay que tener una motocicleta de enduro o de trail.

«Los participantes se encuentran al límite físico y mental, es muy exigente esta prueba»

-¿Qué dificultades han tenido los participantes?

-Se encuentran al límite físico y mental. Se trata de uno de los deportes más exigentes. La moto pesa unos 110 kilogramos y existe una lucha con la máquina y con el relieve total. Cada día en el Hixpania es diferente, el primero se enfrentan a obstáculos artificiales, el segundo es rápido y físico, y para finalizar el tercero y último día se necesita una mente de hierro.

-¿Ha habido mucho éxito de convocatoria?

-Este año han participado 310 pilotos de 15 países distintos, Rusia, China, Marruecos, Australia, República Dominicana, Brasil, Turquía y de casi todos los países europeos. A Hixpania vienen a participar los mejores pilotos del mundo, es un evento internacional que, en tan solo dos años, cuenta con un gran prestigio y los pilotos quieren ganar. Hay que destacar a la leyenda de la especialidad y ganador de esta edición, Graham Jarvis, además de Jonny Walker, Alfredo Gómez, Billy Bolt, Mario Román, Lars Enockl…

-¿Cómo se estructura un evento de estas características?

-Existen cuatro categorías dependiendo del nivel de dificultad y una de ellas no es competitiva. Damos la oportunidad a los aficionados que quieran comenzar en el ‘hard enduro’ de vivir la experiencia sin tener que competir. En Hixpania, chicos y chicas compiten por igual. Por ejemplo, la campeona del Mundo, Sandra Gómez, ha quedado entre los 20 mejores en la máxima categoría de esta edición.

-¿Qué significa esta competición para Aguilar de Campoo?

-En esta edición, hemos contabilizado más de 18.000 personas, más de 10.500 tan solo el domingo. Asimismo, el evento está teniendo una buena acogida no solo en Palencia, sino también a nivel mundial. No es sencillo que gente de todo el mundo llegue a Aguilar para montar en moto.

-¿Y económicamente qué reporta el Hixpania?

-En clave económica, el evento deja de forma directa en la localidad más de dos millones de euros. No obstante, lo que la organización intenta es que cada persona sienta el evento como propio. El éxito de Hixpania está en que cada aguilarense lo sienta como suyo. Une al pueblo y le pone en el mapa.

-¿Cómo valora el resultado de esta segunda edición?

-Desde la organización, estamos muy contentos con los resultados a nivel de impacto mediático y también de afluencia de público. Tan solo en 48 horas hemos contabilizado más de 3,2 millones de visualizaciones de vídeos de Hixpania en Facebook, Instagram y Youtube. Ahora solo hace falta que empresas interesadas apoyen nuestro trabajo para seguir creciendo.

Más de 18.000 espectadores han disfrutado del Hixpania, con 300 participantes

El Hixpania Hard Enduro se ha consagrado como una de las pruebas más importantes del panorama internacional, en la modalidad de ‘hard enduro’. Durante el primer fin de semana de octubre, más de 18.000 personas venidas de los cinco continentes llenaron la montaña palentina para animar a los mejores pilotos del mundo.

El británico de Husqvarna, Graham Jarvis, la leyenda de la disciplina, se proclamó vencedor de Hixpania tras llevarse la victoria en la prueba final. en segunda posición concluyó el también inglés de KTM, Jonny Walker, y tercero fue el español y ganador de la primera edición, Alfredo Gómez. Además, más de 300 pilotos de 15 países compitieron para ‘conquistar el hard enduro’ tal y como reza el lema de la prueba.

Un evento que aunó la historia del norte de Palencia, la región de Europa estrella en arquitectura románica, con una de las pruebas de motos más extremas, donde pilotos y máquinas tienen que llegar al límite. Parte del recorrido transcurrió por las calles de Aguilar de Campoo, por su embalse y por el espectacular paraje de la montaña palentina.

Hixpania es la única carrera del mundo donde la salida se realiza desde el interior de una cueva. Los aficionados ya esperan la tercera edición, en noviembre de 2018.

Fotos

Vídeos