Borrar
Francisco Vázquez (i) y Miguel Ángel de Vicente, durante la presentación del censo. Antonio Tanarro
La Diputación estudia la creación de un centro de alto rendimiento

La Diputación estudia la creación de un centro de alto rendimiento

La institución provincial elabora un censo con más de un millar de instalaciones deportivas existentes en la provincia de Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 22 de enero 2018, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Provincial de Segovia contempla la posibilidad de realizar en un futuro un Centro Deportivo de Alto Rendimiento que pondría a disposición de deportistas que están empezando su carrera. Todavía no está proyectado, pero sí está pensado hacerlo en una de las instalaciones que tenemos en la carretera de Riaza, en una de las casas que están sin utilizar ahora en la residencia Juan Pablo II. «Ya estuvimos mirando en su momento en La Casona, en San Rafael, aunque la Junta de Castilla y León prefirió dedicar ese inmueble a una concesión privada», añadió, el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, aunque también quiso dejar claro que se trata de una idea. «Es un proyecto que tenemos en cartera. Sería idóneo, pero entre el proyecto, la licitación, las obras y el ocupar esas instalaciones, estaríamos hablando de tres o cuatro años», apuntó Vázquez, durante el acto de presentación del censo de instalaciones deportivas en la provincia, acto en el que estuvo acompañado por el vicepresidente y Diputado del Área de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente.

Vázquez también avanzó que se están planteando hacer algún tipo de instalaciones deportivas propias de la Diputación, puesto que las que existen en la provincia son titularidad de los municipios en los que se encuentran, sin entrar tampoco en detalles sobre qué instalaciones serían ni para qué modalidades deportivas. Serían más bien para aquellas más demandadas, para las que presentasen carencias en la provincia, algo que no ocurre por ejemplo con los campos de fútbol, «que ya hay más de un centenar», recordó.

Precisamente la Diputación ha realizado un intenso trabajo de recopilación para conocer el número de instalaciones deportivas que existen en la provincia, así como su estado de conservación y utilidad. Una publicación de más de 600 páginas, con 27 tipos de instalaciones diferentes repartidas por 265 núcleos de población; más de mil instalaciones deportivas desde Abades (el primero por orden alfabético) hasta Zarzuela del Pinar. Es el resultado del primer censo de instalaciones deportivas de la provincia de Segovia, actualizado, con una gran labor de documentación que no ha cesado desde que comenzara a elaborarse. «El primero que se realiza de una manera completa ya que no teníamos desde hace diez años un censo actualizado de instalaciones deportivas en la provincia y queríamos ver el estado de conservación y la utilidad de las instalaciones deportivas de la provincia», comentó Francisco Vázquez.

Y ya se puede consultar en la página web de la Diputación Provincial, con la salvedad de que este trabajo estará constantemente actualizado puesto que las obras de conservación y ampliación de esas instalaciones deportivas que se vayan realizando durante los próximos años en la provincia serán introducidas en este documento. «Es un documento vivo, dinámico», destacó Francisco Vázquez.

Cada ficha consta de dos partes diferenciadas. Una, más visual, consta de documentación gráfica de cómo están las diferentes instalaciones deportivas de cada municipio y en otra, la cuestión más estadística (qué tipo de instalación es, de qué consta, cuál es el estado de conservación...) «datos que nos permite hacernos una idea fidedigna de las instalaciones con las que cuenta la provincia y que también servirán para conocer las necesidades de cada municipio en esta cuestión y así poder abordar posibles actuaciones en los que colabore la Diputación», comentó. Instalaciones que van desde un aula cortatroncos, 27 canchas de juegos autóctonos, 231 circuitos biosaludables, 195 frontones, los más de cien campos de fútbol de hierba y arena y de hierba artificial, las 197 pistas polideportivas, rocódromos, instalaciones de voley playa, piscinas, campos de fútbol, aunque muchos de ellos han aprovechado para instalar porterías en algún espacio natural que ni siquiera tiene delimitada la zona de juego. Tanto Vázquez como Miguel Ángel de Vicente insistieron en que para que este documento esté continuamente actualizado es importante la colaboración de todos los Ayuntamientos de la provincia.

En el último año, y por parte de la Diputación Provincial y de los municipios, que son los titulares de las instalaciones deportivas, se han invertido más de 515.000 euros en diversas instalaciones deportivas muy distintas (como el polideportivo de Nava, la piscina cubierta de El Espinar, las instalaciones deportivas de San Pedro de Gaíllos, el polideportivo de Turégano)... que se suman al 1.400.000 euros que todos los años la Diputación destina a los programas deportivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios