«Lo más difícil es mantener la motivación»

Helena Herrero posa con su medalla./Antonio de Torre
Helena Herrero posa con su medalla. / Antonio de Torre

La segoviana Helena Herrero asegura que da «mucho valor» al último campeonato de España y que mantendrá el nivel «mientras el cuerpo aguante»

Fernando Arconada
FERNANDO ARCONADASegovia

Su primer deporte fue la gimnasia rítmica (al que sigue muy vinculada, tras un largo paréntesis). Helena Herrero ( Triatlón Real Canoe) descubrió el triatlón de la mano de su entrenador Juan Rojo en la temporada 1999 y empezó a entrenar y competir en triatlones y duatlones de carácter regional, provincial y de distancia corta y ‘sprint’. Desde entonces, su carrera ha estado marcada por el éxito.

Internacional en duatlón, triatlón, triatlón cros y triatlón larga distancia desde el año 2006 habiendo realizado carreras internacionales todas las temporadas desde esa fecha y siendo componente de la selección española en 16 competiciones internacionales, también ha realizado campeonatos del Mundo por equipos siendo el resultado mas destacado la medalla de oro conseguida en 2007 junto a sus compañeras de selección en el mundial de duatlón de Gyor, la plata en el Europeo de Rimini 2008 y el bronce en 2010 en el Europeo de Nancy entre otros resultados. En 2017 ha sido campeona de Castilla y León de triatlón media distancia, undécima en el Pro Ironman de Italia y decimotercera en el Pro Ironman de Frankfurt.

–¿Qué supone este nuevo título nacional?

–Es un campeonato al que le voy a dar mucho valor porque ganar un campeonato de España siempre es muy complicado de por sí y lo es todavía más mantenerse muchos años en el nivel porque yo también voy cumpliendo años, cada vez sale gente nueva, cada vez el deporte se profesionaliza más. Para mí tiene mucho valor; he trabajado mucho y llevo muchos años dedicados a esto. Volver a ganar un campeonato de España es como decir que aún mi trabajo da sus frutos. Y es muy gratificante.

–¿Lo esperaba?

–Más que esperarlo, lo deseaba. No era una prueba que específicamente haya preparado como objetivo de la temporada, pero sí que era una prueba que íbamos a utilizar como test de cara a la próxima cita importante que tengo, que será en abril. Queríamos ver de qué nivel partía. Y la verdad es que las rivales pusieron la carrera muy cara y la verdad es que me tuve que dejar la piel literalmente para poder ganar. Personalmente, también nos ha hecho mucha ilusión que mi victoria en esta ocasión se haya fraguado en la bicicleta.

–Lleva 19 temporadas dedicada a este deporte; son unas cuantas...

–No soy de las triatletas que empezó de niña. Suelen decir que los triatletas vienen de la natación o del atletismo, del ciclismo... Yo venía de la gimnasia; no tenía nada que ver con este mundo. En su día me llamó la atención y me dije que tenía que ser muy chulo y muy divertido. Es muy gratificante y mientras el cuerpo aguante intentaré mantener mi nivel y luego imagino que seguiré siendo deportista ya a otros niveles.

–Ha sido internacional en numerosas ocasiones... ¿Esa puerta sigue abierta?

–En los últimos años he relegado todo lo que son campeonatos nacionales e internacionales por la distancia Ironman en el circuito en el que estoy. Este año me apetecía volver a correr un campeonato nacional y por eso salí en Orihuela y es probable que en los próximos meses vuelva a ir con la selección español. No es que hayan dejado de contar conmigo, más bien que por otros compromisos he ido renunciando. Siempre es un motivo de orgullo formar parte del equipo nacional.

–¿No se cansa de tanto esfuerzo, sacrificio y lucha?

–Es difícil mantener la motivación. Lo más difícil. Y cuando uno ya tiene su trabajo, su vida personal, no andas con suficiente tiempo para entrenar, lesiones... El cuerpo está más castigado y llegan los bajones. Siempre he tenido el apoyo de personas que han estado ahí. Fundamental porque sin ese apoyo, no sería posible. En el fondo seguimos ahí porque amamos el deporte.

–¿Y qué espera para este 2018?

–Me estrenaré en el Ironman de Texas, a finales del mes de abril y allí intentaré arañar el máximo número de puntos posibles y encarar la clasificación para el Mundial. Tengo varias opciones de poder clasificar. No descarto participar con el equipo nacional en el mundial de larga distancia, que será en Dinamarca en el mes de julio, y posiblemente en el mes de octubre estaré en el Europeo también.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos