Diego Díaz y Yolanda Velado homenajean la montaña en Puente Agudín

Los participantes inician la prueba de montaña. /Trailcyl
Los participantes inician la prueba de montaña. / Trailcyl

Los locales David Rueda y Leire Fraile, nuevos líderes del Trail Series Montaña Palentina tras la segunda prueba

EL NORTEPalencia

En medio de un ambiente totalmente festivo, con la celebración del Día de Fuentes Carrionas y la Montaña Palentina, la quinta edición de la Carrera por Montaña de Puente Agudín reanudó ayer el novedoso Trail Series Montaña Palentina.

El circuito provincial de carreras por montaña regresó a la palestra con los triunfos del cántabro Diego Díaz Pando y la palentina Yolanda Velado. Los dos fueron los mejores en la prueba de 15 kilómetros y 900 metros de desnivel positivo.

Sin embargo, los dos deportistas llegaron de forma muy distinta a la meta, ya que Díaz Pando tuvo que convertirse en maratoniano para levantar los brazos en Puente Agudín, apretado hasta el final por el joven palentino Alberto Mancebo (de Otero de Guardo); mientras que Yolanda Velado lo hizo cinco minutos más tarde.

El ganador, el corredor de Liébana, completó el renovado circuito de Puente Agudín en un tiempo de 1h23m21s, por el cronómetro de Mancebo (1h23m34s) y con menos de un minuto con el tercer clasificado, el también palentino David Rueda (1h24m18s). Precisamente, Rueda se coloca como líder del Trail Series Montaña Palentina, tras el segundo puesto de la Media Integral de Valdecebollas el pasado mes de mayo y el bronce de ayer.

Por su parte, en el cuadro femenino de la competición organizada por la Diputación de Palencia, la palentina Leire Fraile se coloca líder, pese a que no pudo estar en el podio absoluto de Puente Agudín.

La carrera fue para la corredora de Carrión de los Condes Yolanda Velado, quien paró el reloj en 2h04m07s, por las 2h09m17s de Mayka Bueno, también de Carrión. El tercer cajón fue para Mariola Moreno (2h11m38s).

La cita de Puente Agudín estuvo marcada por la ascensión a Peña El Tejo, punto más alto del recorrido y tras el cual, una bajada técnica puso a prueba a los participantes.

Fotos

Vídeos