Atletismo

Detenido por dopaje el campeón de Europa español Ilias Fifa

Ilias Fifa, el día que se proclamó campeón de Europa de 5.000 metros. /Afp
Ilias Fifa, el día que se proclamó campeón de Europa de 5.000 metros. / Afp

El atleta de origen marroquí fue arrestado por la Policía Nacional durante una operación contra el tráfico de sustancias prohibidas a instancias de un juzgado de Mataró

AMADOR GÓMEZ

El atleta español de origen marroquí Ilias Fifa, campeón de Europa de 5.000 metros en 2016, fue detenido este miércoles en su domicilio de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), durante una operación contra el uso y tráfico de sustancias prohibidas llevada a cabo por la Policía Nacional también en otras localidades de Cataluña, Guadalajara y Valencia. Entre los arrestados se encuentran también otros españoles, aunque el primer nombre que se hizo público fue el de Fifa, presuntamente vinculado a una trama de dopaje, después de ser elegido el mejor atleta catalán del pasado año por parte de la federación de atletismo de esta comunidad autónoma.

Comunicado oficial de la RFEA

Tras conocerse la detención de Ilias Fifa, la Federación Española de Atletismo (RFEA) que preside Raúl Chapado hizo público el siguiente comunicado:

"Ante las noticias conocidas a través de los medios de comunicación sobre una presunta implicación de un atleta español en una trama de dopaje, la RFEA quiere manifestar lo siguiente:

1. En estos momentos solo disponemos de la información que nos llega a través de los medios de comunicación y manifestamos nuestro total respeto a las actuaciones judiciales y policiales.

2. Esta Federación es plenamente consciente del daño que el dopaje causa a la credibilidad y la imagen de nuestro deporte y está firmemente comprometida en la lucha contra esta lacra, por eso seguirá luchando por erradicarla, protegiendo así a los atletas que compiten de forma limpia y justa.

3. Manifestamos nuestra repulsa ante cualquier práctica de dopaje y nuestro compromiso total, sin fisuras, a favor de la lucha contra el dopaje para que se garantice el cumplimiento del código y la normativa nacional y mundial Antidopaje.

4. De la misma forma queremos reiterar nuestra plena colaboración con la AEPSAD y las autoridades competentes nacionales e internacionales en materia antidopaje".

También fue detenido el considerado cerebro de la red de dopaje, una persona de origen magrebí que ejercía de entrenador en la zona de Sabadell sin tener titulación y distribuía las sustancias prohibidas (anabolizantes y EPO, entre otras), entre los atletas implicados. Según informó ‘La Vanguardia’, la Policía Nacional encontró productos dopantes y utensilios para su administración en el domicilio de Ilias Fifa, que presuntamente formaba parte de una trama dedicada a la venta de anabolizantes a deportistas y gimnasios. El FC Barcelona, club al que pertenece Ilias Fifa, apeló a la «presunción de inocencia», aunque, a través de su portavoz, Josep Vives, anunció «medidas contundentes» en caso de confirmarse la culpabilidad del mediofondista que fue nacionalizado español en 2015 por carta de naturaleza. Fifa llegó a España con 17 años, escondido en los bajos de un camión procedente de Tánger, donde nació hace 28. Empezó a entrenar en territorio español en el centro de menores en el que fue acogido, hasta llegar a la Agrupació Atlètica de Catalunya en 2008.

La última actuación de Fifa con la selección española fue en los Mundiales de Londres disputados el pasado mes de agosto, aunque no consiguió clasificarse para la final de 5.000 metros, ya que sufrió un pisotón a mitad de competición, aunque él lamentó ser víctima de un empujón intencionado. También participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde fue eliminado en primera ronda, después de haberse proclamado un mes antes campeón de Europa en Ámsterdam. En la capital holandesa se impuso en la final de 5.000 al también español de origen marroquí Adel Mechaal, sancionado por la agencia española antidopaje (Aepsad) por haberse saltado tres controles, aunque fue absuelto después por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Tras conocer la detención de Fifa, la Aepsad solicitó personarse en la causa que el Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró (Barcelona) sigue, entre otros -tras una denuncia de la Policía Nacional-, contra el campeón de Europa, «a efectos de depurar responsabilidades ante una posible infracción de las reglas antidopaje». La agencia antidopaje se dirigió también a la Federación Española de Atletismo (RFEA) «para recabar información sobre los deportistas presuntamente implicados». La RFEA que preside Raúl Chapado mostró su «repulsa ante cualquier práctica de dopaje» y su «compromiso total, sin fisuras, a favor de la lucha contra el dopaje para que se garantice el cumplimiento del código y la normativa nacional y mundial antidopaje». También reiteró su «plena colaboración con la Aepsad y las autoridades competentes nacionales e internacionales en materia antidopaje».

Fotos

Vídeos