Destreza canina en la competición Agility celebrada en Baltanás

Un perro salta uno de los obstáculos durante la prueba. /Luis Curiel
Un perro salta uno de los obstáculos durante la prueba. / Luis Curiel

Se dieron cita alrededor de ochenta perros de Valladolid, Ávila, Madrid, Cantabria, Asturias, Guipúzcoa y Vizcaya

LUIS CURIEL Palencia

Baltanás se convirtió el pasado fin de semana en la capital del agility, un deporte reconocido por la Real Federación Española de Caza en el que alrededor de ochenta perros demostraron sus destrezas acompañados de sus guías. Organizada por los clubes Agility Valladolid y Agility Anjanas de Cantabria, la prueba deportiva puntuable para el Campeonato de España congregó a numerosos amantes de esta disciplina bajo la supervisión de los jueces Manuel Peña Cantero en la tarde del sábado y Luis Carlos Rodríguez ayer por la mañana. Las pruebas que se realizaron fueron pistas de agility en distintos recorridos diseñados por los jueces en los que cada perro fue guiado por sus guías.

En el grado de competición, los recorridos que realizaron los participantes constaron de un agility y un jumping. El agility tiene zonas de contacto y el jumping no. Las zonas de contacto son obstáculos que requieren que una de las zonas del obstáculo sea tocada por el perro a la hora de su ejecución. Los participantes de grado de competición abordaron los recorridos lo mejor que pudieron para así conseguir puntos e ir sumando. Para clasificarse en el campeonato de España de 2018 hay dos posibilidades: la primera es sumar puntos conseguidos en los pódiums de las diferentes pruebas y la segunda es conseguir un total de 11 Excelentes, 4 de ellos obtenidos en pistas de agility, que son las que contienen zonas de contactos.

Pruebas

Las pruebas comenzaron con el correspondiente test y medición de los perros, clasificándolos según su altura en 30, 40, 50 y 60 centímetros. Entre las razas congregadas en la capital del Cerrato se dieron cita Caniches, Cocker Spaniel, Perro de Aguas, Bichones Malteses, Pincher, Jack Russell, Border Collie, Pastores Belga Malinois, Pastores Australiano, Pastor Belga Terbueren y Pastor Alemán, entre otros. La edad mínima para participar en las competiciones es a partir de 18 meses. La competición organizada el pasado fin de semana en Baltanás fue una prueba doble puntuable para el Campeonato de España de 2018, que se llevó a cabo en dos días y que permitió luchar para poder estar entre los mejores en el Campeonato de España. Sólo los mejores de cada categoría subieron al pódium, aunque lo más importante es que todos los amantes del agility disfrutaron de un fin de semana de lo más animado, en una modalidad deportiva que cada vez reúne a más aficionados. La lluvia no impidió la celebración de la competición, que congregó a numerosos aficionados de esta disciplina deportiva, que este año ha llegado a su segunda edición en Baltanás.

«Un año más, estamos muy satisfechos por la acogida que nos ha dado Baltanás para el desarrollo de esta competición. Las instalaciones del Campo de Fútbol son extraordinarias, el público -a pesar de la lluvia y el frío- ha respondido bastante bien, y hemos percibido mucho interés por esta modalidad deportiva, lo que nos motiva a seguir realizando esta competición en Baltanás», destacó Garazi Aperribai, coordinadora del evento, que también mostró su disponibilidad para seguir celebrando este tipo de competiciones en la capital del Cerrato. De hecho, motivado por la afluencia de público, los clubes fueron comentando cada una de las pruebas con el fin de acercar esta modalidad deportiva a los cerrateños.

Por su parte, la alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente, agradeció a Garazi y a los clubes organizadores de la competición su presencia en la capital del Cerrato durante todo el fin de semana. «Percibimos que esta modalidad deportiva genera entusiasmo entre los cerrateños, por lo que hemos disfrutado mucho, viendo la habilidad de los canes y sus guías, por lo que estamos muy agradecidos con la organización de esta competición y esperamos que sigan contando con nosotros en próximas ediciones», destacó la regidora baltanasiega.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos