Ajedrez

So derrota a Duda en el Magistral de León

So y Duda en plena partida

El asiático se enfrentará e domingo al vencedor de la semifinal entre Santos y Anand, que se disputa este sábado

EL NORTE

Wesley So se ha declarado ganador frente a Jan Krzysztof Duda en la Primera Semifinal del Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León, que este año cumple su trigésima edición. La cita ha tenido lugar esta tarde, a partir de las 16.30 horas, en el Auditorio Ciudad de León. El saque de honor ha corrido a cargo del director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, que ha sido el encargado de dar por iniciado el Torneo con este simbólico gesto.

En esta primera semifinal, el número 3 del mundo, Wesley So, se enfrentó al jovencísimo GM polaco Jan-Krzysztof Duda. El encuentro es al mejor de 4 partidas de 20 minutos por jugador más 10 segundos de incremento desde la primera jugada.

Ambos viven un gran momento de forma: So se ha impuesto con claridad en Lovaina, un torneo a ritmo rápido similar al empleado en León, en Lovaina superó a práctica-mente toda la élite mundial con el campeón del mundo, Magnus Carlsen, a la cabeza. Por su parte, Duda viene de jugar a gran nivel con la selección polaca en el Campeo-nato del Mundo de Selecciones celebrado recientemente en Khanty-Mansisk, un re-sultado que le ha permitido franquear por primera vez la barrera de los 2700.

Partida 1:

Wesley So

La XXX Edición del Magistral de León ha arrancado con una gran sorpresa, Wesley So con blancas se ha dejado la dama y ha tenido que abandonar tras sólo 17 jugadas. Wesley ha explicado en la rueda de prensa que esperaba otro orden de jugadas capturando primero en d2 y que cuando Duda ha capturado primero en f3 lo que no es más que una transposición de jugadas, ha querido castigarlo sufriendo un punto ciego inexplicable que le ha llevado a perder la dama.

Partida 2

Una defensa francesa en la que Duda ha jugado muy sólido: seguramente queriendo consolidar la ventaja en el marcador conseguida en la primera partida, ha permitido el cambio de damas con el consiguiente paso a un final equilibrado. So, sin embargo, se las ha ingeniado para presionar a su rival forzándole a jugar con precisión para obtener el empate.

Partida 3

So con blancas estaba obligado a ganar si no quería ver muy disminuidas sus posibilidades de pasar a la final, la posición alcanzada tras una variante de la inglesa en la que las negras tienen sólo una ligera desventaja, ha sido muy bien jugada por So que ha sabido mantener la presión hasta que su rival corto de tiempo ha tomado decisiones comprometidas que han debilitado mucho su posición. So ha sabido entonces forzar la ruptura decisiva e imponerse con gran precisión.

Partida 4

Seguramente la más drámatica del encuentro. Duda ha empleado esta vez el agudo Ataque Indio de Rey contra la francesa de So.

Se ha llegado a una posición típica de este sistema en la que el ataque del blanco era muy peligroso, tras algunas imprecisiones por ambas partes se ha llegado a la posición crítica en la jugada 28 cuando en lugar de 28.Cg4?? Duda debió jugar 28.g4! con grandes posibilidades de ganar la partida. Tras este error la posición blanca ha quedado completamente arruinada y So no ha perdonado a su rival. Da la sensación que a Duda le ha faltado confianza en el momento decisivo del encuentro.

Al final se ha cumplido el pronóstico, Wesley So se ha impuesto por la mínima y estará el domingo en la final.

Hoy Sábado, Anand y Santos

Hoy sábado serán Vishy Anand y Jaime Santos quienes se enfrenten en los tableros del Magistral. Anand empezará con blancas. En todas las partidas, los jugadores contarán con 20 minutos más 10 segundos de incremento después de cada jugada.

La entrada para presenciar las partidas y los comentarios en directo de los Grandes Maestros Miguel Illescas y Olga Alexandrova es gratuita. También se podrán seguir en directo a través de la web www.elinversorinquieto.es

Fotos

Vídeos