Esgrima

Cosecha de medallas para el VCE en el nacional júnior

Equipo de espada júnior, junto a Moncho Alarcia, que se hizo con el bronce/
Equipo de espada júnior, junto a Moncho Alarcia, que se hizo con el bronce

El Norte
EL NORTEValladolid

El Valladolid Club Esgrima VCE acudió al Campeonato de España Junior, con 6 tiradores clasificados entre los 28 mejores de España. Además el equipo masculino junior, se había clasificado entre los 4 mejores nacionales.

El sábado, comenzó con la competición individual del Campeonato de España Júnior M20 con María Mateos en espada femenina y Daniel Alarcia, Guillermo Nieto y Noe Bermejo en la masculina.

María con 5 victorias y 1 derrota pasó la primera fase con el número 1. De los chicos, el mejor Dani Alarcia consiguió 4V y 2D. Noé a continuación con 3V y 3D y Guille con 1V tan solo.

Tras el comienzo de las eliminatorias, Dani exento de la primera, cayó en el cuadro de 16 contra Diego Balmori, finalizando en la posición 11. Noé superó una eliminatoria previa contra Álvaro Santiuste y ya en el cuadro de 16, cáyó con un apretadísimo 15 a 14 ante Javier Fernández, finalizando en la posición 15. Guille se clasificó en la posición 26.

Mientras tanto, María Mateos, tras su paso por la poule y su número 1 en la primera fase, pasó exenta la primera eliminatoria, clasificada directamente para el cuadro de 16 en el que derrotó a Alicia Torrego del Alcobendas. Ya en el cuadro de las 8 mejores ante Marina Arrese, también del Alcobendas, venció con autoridad 15 a 9, clasificada ya para semifinales. En la lucha por el oro, contra la de Barajas, Paula López, María tuvo un duro asalto con alternativas para ambas, pero acabó cayendo ante la madrileña y posterior campeona, por un ajustado 15 a 11. María se ganó un bronce muy merecido, siendo la 3ª de España en la categoría Junior.

El mismo sábado por la tarde, el Campeonato de España de equipos Júnior M20. El VCE, formado por Bermejo, Nieto, Alarcia y Nogués, que se ganó brillantemente la clasificación para este Campeonato de España estaba ya entre los 4 mejores nacionales, pero tenía un difícil cruce contra el Olímpico de Madrid. El asalto fue siempre en contra del VCE, con ventajas entre 8 y 12 tocados por abajo, pero en el último relevo con Noé Bermejo ante Calderón, con un 30 a 39 para los de Madrid, Noé hizo creer a sus compañeros en la remontada, con un parcial 12 a 6, dejó la eliminatoria en un ajustado 45 a 42. Ahora tocaría luchar por el bronce contra el Europeo de Madrid.

Con los primeros asaltos muy ajustados y un tanteo de 19 a 19, Dani Alarcia y Guille Nieto con unos relevos favorables pusieron la diferencia primero en 3 y luego en 5 puntos. Noé también supo mantener la diferencia hasta el 45 a 39 final que Guille Nieto mantuvo ante Javier Fernández y que les dio el BRONCE al equipo de Valladolid. El VCE lo completaba Fernando Nogués como suplente y como el cuarto miembro. Tras esta exitosa clasificación, el VCE ya es el 3º equipo Junior de España.

El domingo, fue el turno del Campeonato de España SUB 23. En la espada masculina Noe Bermejo y Fernando Nogués, mientras que María Mateos y Naiara Moreno competían en la espada femenina.

En espada masculina, tras la primera fase de grupo, Noé consiguió 4 victorias por 2 derrotas y Fernando 2V y 4D. La mala fortuna decidió que la primera eliminatoria fuese entre los dos del VCE, que cayó favorable a Noé por un ajustado 15 a 13 que lo metía en el cuadro de 32 ante Javier Rodríguez del Europeo-M. El asalto con alternativas para ambos, cayó del lado del madrileño, que venció por 15 a 13, finalizando Noé en la posición 23, mientras su compañero Fernando lo hacía con el 46.

La espada femenina, comenzaba con María Mateos y Naiara Moreno. Tras la fase de grupo, Naiara consiguió 3V por 3D. María con 4V y 1D, pasaba con él número 5. Tras las primeras eliminatorias, las dos se clasificaban para el cuadro de las 8 mejores. Así María vencía a Sandra Cuadra de Logroño y a Andrea Ruiz de Pozuelo-M, mientras que Naiara daba cuenta de Paula Mantecón del Madrid y de Paula López del Barajas.

Los asaltos para medalla enfrentarían a Naiara contra Paula Zugasti del Alcobendas y que con un 13 a 15 para la madrileña, dejaban a nuestra Naiara Moreno en una excelente 6ª posición muy cerca de las medallas. Su compañera María eliminaba a la logroñesa Carolina García con un contundente 15 a 5 para meterse en las medallas contra Sofía Cisneros del Esgrima Madrid.

La semifinal contra Cisneros fue desde el 2 a 2, con dominio de María. Un 7 a 4 y un 9 a 6, hasta el 15 a 10 final que la llevaba a la finalísima y a la lucha por el ORO. La otra finalista, fue Paula Zugasti de Alcobendas, llevó el asalto siempre en su terreno, con pequeñas ventajas a su favor. María por detrás, remontando, consiguió ponerse 13 a 13 pero dos acciones favorables a Cisneros, pusieron el 15 a 13 final que le dio la plataa María Mateos y su segunda del fin de semana tras el bronce júnior.

El Valladolid, consigue así tres medallas en los campeonatos de España Junior y M23. María con su PLATA M23 y BRONCE M20 y el BRONCE Junior para el equipo de los chicos, redondea un fin de semana intenso, pero a la vez productivo.

Temas

Esgrima

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos