Frontenis

Cogeces del Monte estrena el Open Nacional

Una de las participantes, en plena competición. /Agapito Ojosnegros
Una de las participantes, en plena competición. / Agapito Ojosnegros

46 parejas de toda la geografía nacional se disputa los títulos

AGAPITO OJOSNEGROSCogeces del Monte

Este viernes levantó la persiana en Cogeces del Monte el I Open Nacional con Pelota Olímpica en las categorías absoluta, sub-22 y juvenil (masculino y femenino). Hasta el domingo el frontón municipal pone el cartel de abierto hasta el amanecer, o casi, pues las jornadas se prolongan hasta la medianoche, y empiezan bien pronto, a las nueve de la mañana. Casi medio centenar de parejas, 46 en concreto, se enfrenta a partidos eliminatorios.

Los más importantes jugadores de la disciplina –entre ellos campeones mundiales, europeos o nacionales; de España están los de todas las categorías este año- se emplean a fondo en el frontón cogezano, deportistas jóvenes, que apenas superan los 20 años de edad, que además de Castilla y León han desembarcado de comunidades autónomas como la valenciana, canaria, vasca, castellano-manchega, catalana, madrileña o murciana.

La jornada de ayer dejó establecidas las semifinales masculina y femenina en sub-22, mientras que en absoluta femenina alcanzaba esa fase una de las parejas en liza, la compuesta por las campeonas nacionales Ana Francisco –Burgos- y María Rodríguez –Palencia-. En juveniles también era una pareja, masculina, la que alcanzaba ese punto previo a la final, mientras que en absoluta masculina eran dos los pares que alcanzaban los cuartos.

Después del primer día de competición, además del nivel, lo que destaca de los partidos celebrados hasta el momento, como ha explicado el vicepresidente primero de la Federación de Pelota de Castilla y León, y organizador del torneo, el cogezano Alfonso Pérez Sacristán, es la rapidez de la cancha. “Está sorprendiendo por la velocidad de la pelota, por el dinamismo. La mayoría no había jugado en un frontón de estas características donde el suelo y la pared” imprimen mucha “velocidad a la pelota, lo que está provocando algún que otro error por falta de adaptación”, algo que tienen que hacer también rápido, “porque si no se te va la competición”.

Hoy sábado más a partir de las 9 de la mañana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos