El Centro Ecuestre acoge de nuevo el espectáculo del volteo

Momento de la pasada edición que tuvo lugar en las instalaciones segovianas. / El Norte

El Campeonato de España y la I Copa de España se disputarán este fin de semana

EL NORTESegovia

Volteadores de toda España se darán cita este fin de semana en Segovia para competir en la decimosexta edición del Campeonato de España de Volteo, así como de la Copa de España de Volteo, que se celebra por vez primera este año. Participan en ambas competiciones volteadores de Andalucía, Canarias, Cataluña, Madrid y Murcia, encuadradas en los equipos de la Centro Deportivo Efriasa , Club Volteig Girona; Volteo Costa Maspalomas; Volteo Star Madrid; Escuela de Volteo de Madrid (EVM); y Escuela Volteo La Herradura.

El jurado está conformado por Simone Vogel como presidente, y como vocales por Cynthia Danvers y Michela Callegari, jueces internacionales FEI (Federación Ecuestre Internacional).

Las competiciones de volteo resultan sumamente espectaculares. Los volteadores realizan una serie de ejercicios obligatorios y posteriormente una serie de ejercicios libres que van acompañados de música. Los ejercicios son calificados por tres jueces. En el Campeonato de España se compite por medallas en las categorías de grupos, individual y parejas.

El marco del Campeonato de España de Volteo 2017 serán las instalaciones del Centro Ecuestre de Castilla y León, que acoge por tercer año consecutivo esta cita, mientras que la organización corre a cargo del equipo de AMTUNA-CECYL, gestora del mismo, y Paloma Escribano como directora del Campeonato de España 2017.

La puesta en marcha de esta competición supone un importante esfuerzo tanto a nivel humano y material, y en el que juegan un importante papel el apoyo de las siguientes instituciones y empresas: Federación Hípica de Castilla y León (http://fhcyl.es); la reconocida marca de productos para la salud y cuidado del caballo Leovet (www.hispanohipica.com); el concesionario Eresma Motor, representante de las marcas BMW y Mini en Segovia (http://red.bmw.es/eresmamotor/es); y la prestigiosa firma del sector de la alimentación Helios (http://www.heliosesvida.es).

Como prólogo al campeonato, el viernes 30 de julio tras la inspección veterinaria se disputan a partir de las 17:30 horas las pruebas Complementarias de Minipaso así como los Individuales Promoción 2 obligatorios + libre.

El sábado 1 de julio las pruebas se disputan desde las 10 horas hasta las 13:30 horas. Y el domingo 2 de julio desde las 9:30 horas hasta las 13:45 horas. La ceremonia de entrega de trofeos y medallas y proclamación de Campeones de España de Volteo 2017, tendrá lugar a las 14:15 horas

El acceso a las instalaciones para el público es libre y gratuito, pudiendo disfrutar de servicios de cafetería y restaurante a parte de la competición.

El volteo es una disciplina de la equitación y está definido como gimnasia sobre un caballo al galope en círculo, guiado a la cuerda por un 'longueur' o conductor. Es un arte y un deporte, y uno de los acontecimientos ecuestres competitivos reconocidos por la Federación Ecuestre Internacional (FEI). Se puede practicar por equipos, en parejas o individualmente.

A través de esta disciplina los valores que se desarrollan son: equilibrio, sincronización, agilidad y soltura, respeto por el animal, conocimiento del caballo, adaptación al movimiento del caballo, solidaridad, altruismo y espíritu de equipo.

Los volteadores deben ejecutar los ejercicios con agilidad y soltura, tranquilidad y fluidez, dando la impresión de facilidad y formando un conjunto armónico con el caballo, sin que el mismo cambie sus aires con las diferentes posiciones de los volteadores.

Son necesarios años de trabajo para que un volteador pueda ejecutar correctamente una figura impuesta tal y como viene definido en el reglamento oficial de los concursos de volteo.

Fotos

Vídeos