Boxeo

Castilla y León revalida el título de la Copa del Rey

La delegación de Castilla y León
La delegación de Castilla y León

La delegación regional sumó ocho podios

EL NORTE

Castilla y León repitió, por segundo año consecutivo, como la mejor Federación en los Campeonatos de España Élite masculino y femenino, alzándose con el título global de campeón de la Copa del Rey, que se otorga con la suma de los puntos de la competición masculina. En Murcia, donde durante toda la semana se ha disputado estos Campeonatos, los representantes de los clubes vallisoletanos han vuelto a ser claves para este éxito, con ocho podios, destacando los oros de Salvador Jiménez y Miguel Cuadrado, ambos del CD La Campiña; y los de Martín Molina y Alejandro Camacho, del Club Boxeo Valladolid. Además, Mario Ospina, también del Club Boxeo Valladolid, fue plata. En la categoría femenina llegaron otros dos oros, por medio de Eneritx Borinaga y Jennifer Miranda, ambas del Club Boxeo Valladolid; más un bronce, de Blanca González, del mismo club.

Con todos estos podios, Castilla y León volvió a convertirse en la Federación referente y en la más poderosa en estos momentos.

En la categoría masculina llegaron los cuatro oros, claves para la consecución de la Copa del Rey; además de la medalla de plata. El vallisoletano Salvi Jiménez repitió el triunfo de 2016 en La Coruña en 60 kilogramos. En esta ocasión derrotó en la final a Cristian Alberto Eusse (Cataluña), después de deshacerse en semifinales de Daniel Pardo (Cantabria), en cuartos de Gustavo Aparisi (Valencia) y en la preliminar de Juan Jesús Antúnez (Andalucia). En 75, otro de los vallisoletanos, Miguel Cuadrado, dio un paso más y tras la plata del año pasado, esta vez se hizo con el oro, derrotando en la final a Roberto J. Ramírez (Madrid). Antes, en semifinales, se había impuesto a Romen Marrero (Canarias) y en cuartos a Aram Cruz (Galicia) tras pasar exento las preliminares. Los otros dos oros fueron para Martín Molina, que doblegó en la final de 49 a Maverick Agustín Hernández (Canarias); y para Alejandro Camacho, que ganó en 81 a Carlos Romano (Andalucía). Mario Ospina cedió en 52 ante José Alejandre Santiago (Cataluña), quedándose con la plata.

Miguel Cuadrado

De los otros representantes masculinos, Samuel Molina, del Club Boxeo Valladolid, cayó en cuartos de final de 64 ante Johann Orozco (Equipo nacional); Lucas Gómez, del Diablo, se tuvo que retirar en cuartos de final de 69 por un problema en la muñeca después de ganar su primer combate; Manu Varela, del Diablo, cedió en cuartos de final de 91 frente a Martiño Río González (Galicia); y Fernando Gómez, del CD La Campiña, también perdió en las preliminares de 56 contra José Manuel Ferrera (Asturias).

En categoría femenina, de las cuatro representantes, todas del Club Boxeo Valladolid, tres se subieron al cajón. Eneritz Borinaga fue oro en 48, ganando en la final a Rocío Suárez (Galicia); Jennifer Miranda volvió a ganar un Campeonato en 60, derrotando en la final a Susana Torres (Galicia); mientras que Blanca González fue bronce en 51, al ceder en semifinales ante Andrea Lasheras (Cataluña) o Minerva María Gutiérrez (Asturias). Andrea del Barrio cedió en cuartos de final de 64 ante Almudena Álvararez (Madrid). Castilla y León acabó en la segunda plaza del medallero femenino, solo por detrás de la Federación de Madrid.

Además, junto a todos estos boxeadores, han estado en Murcia y han sido clave en el nuevo éxito de la Federación de Castilla y León, los técnicos Bernardo Marbán, del Diablo; y José Ignacio Alcoba, Juanma Cortés y Francisco José Vergara, del Club Boxeo Valladolid.

Salvador Jiménez

«Después de alzarnos con la Copa del Rey el año pasado, queríamos repetir en este, sabiendo que cada año es más complicado por el nivel de los boxeadores y del resto de las Federaciones. Pero todos nuestros representantes han estado a un nivel altísimo, demostrando que en Castilla y León se siguen haciendo bien las cosas pese a las constantes trabas que recibe nuestro deporte. Al triunfo en esa Copa del Rey en categoría masculina hay que sumar la segunda plaza en la femenina en la clasificación global, con lo que el Campeonato se puede tildar de excelente para nuestra Federación», señala el presidente de la Federación de Castilla y León de Boxeo, Pedro Retuerto.

Temas

Boxeo

Fotos

Vídeos