Atletismo

Castilla y León reconoces a sus mejores atletas

Foto de familia de los premiados. /M. ÁLvarez
Foto de familia de los premiados. / M. ÁLvarez

La XXVII Gala Regional premia en categoría absoluta a Javier Guerra, Óscar Husillos, Saúl Ordóñez y Marta Pérez

EL NORTEValladolid

Un año más, el atletismo de Castilla y León está de enhorabuena. Tras una espléndida campaña en la que se ha vuelto a batir el récord de medallas en Campeonatos de España (de cadete a sénior), con un total de 154 podios para los atletas de la comunidad (nueve más que el anterior), hoy en la XXVII Gala Regional celebrada en el salón de Actos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, todos ellos -menos algún ausente- recogieron los galardones como atletas más destacados del año en curso. Así hasta más de 100 atletas, entrenadores, clubes, jueces y organismos públicos y entidades privadas recibieron su premio como reconocimiento a los méritos contraídos en la temporada 2016-17.

A nivel absoluto fueron premiados el segoviano Javier Guerra, el palentino Oscar Husillos, el leonés Saúl Ordóñez y la soriana Marta Pérez, habiendo excusado su ausencia otros dos atletas premiados: el salmantino Álvaro de Arriba, entrenando en Sierra Nevada y la berciana Sabina Asenjo, preparando la temporada en Nueva Zelanda.

Valladolid

Los atletas veteranos Julio Calvo Redondo (C.A. Valladolid), Isaac Rico Lafuente (Racing Valladolid), Carolina García Garzón (C.A. Valladolid) y María Muñoz Cristóbal (Universidad de León Sprint Atletismo) fueron reconocidos por sus méritos como deportistas destacados de 2017 en la Gala del Atletismo que se celebró en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.

Fueron merecedores también de su galardón Ainara Zarandona Martín (CA Valladolid) que fue campeona de España juvenil de Pentatlón en Pista Cubierta. La también juvenil Elisa Cabornero Suárez (At. Isaac Viciosa), por su internacionalidad y tercera en la Copa Ibérica Juvenil Go Fit España- Portugal en Ávila en los 3.000 m, además de Sergio Rodríguez Bayón, C.A. Valladolid- UVA, internacional también en los Juegos Europeos de la Juventud de Gyor, Hungría en los 100 m.

Sara García de la Torre, Isaac Viciosa, fue campeona de España juvenil al Aire libre en la prueba de 2000 m obstáculos, y tercera en la Copa Ibérica Juvenil Go Fit España- Portugal, celebrada en Ávila. Asimismo, fue 15º en los Europeos de la Juventud de Gyor, Hungría en la misma distancia.

Mónica Mendoza (CA Valladolid Uva) fue campeona de España junior en Longitud en Pista Cubierta, mientras el campeonato de España cadete de Campo a Través también fue para Castilla y León con las atletas Ángela Viciosa, Rocío Garrido y Dolores Vitorino, integrando el mismo. Las cadetes, Rocío Garrido Artiaga y Ángela Viciosa Villa, (At. Isaac Viciosa) fueron también campeonas de los 1.500 obstáculos y los 3.000 m al Aire Libre, respectivamente, y también Isaac Rico de la Fuente (Racing Valladolid) fue componente del equipo masculino absoluto de Campo a Través, campeón de España.

El Club Atletismo Valladolid, como club destacado absoluto de 2017 y campeón de España en los 4x100 mujeres juvenil, el Atletaria Isaac Viciosa, vencedor de los campeonatos de España de Campo a Través juvenil y cadete masculino y femenino, además del reconocimiento a los jueces, Carmina Herrero y Alberto Martínez Pujana completaron la expedición vallisoletana.

Finalmente, por la especial colaboración, ya durante muchos años, que viene prestando al atletismo, en todos sus aspectos, y en especial, para el desarrollo del XXIX Cross Internacional Ciudad de Valladolid y Campeonato Autonómico Absoluto de Campo a Través, celebrados en Valladolid, el pasado día 5 de febrero, se premió al Ayuntamiento de Valladolid, premio que recogió el concejal Pedro Herrero, y también por la estrecha colaboración con el ente federativo y con el deporte a la Universidad Europea Miguel de Cervantes, entidad anfitriona que en la persona de su Rectora Imelda Rodríguez Escanciano, recogió el premio. Por último, la Junta de Castilla y León, recibió también su galardón por el apoyo al deporte que recibió su director general Alfonso Lahuerta.

Palencia

El campeón de España de 400 m en Pista Cubierta y al Aire Libre Óscar Husillos fue uno de los protagonistas de la gala del atletismo. Su marca de 45.16 (sexto en la semifinal) en el Campeonato del Mundo de Londres al Aire libre –récord de Castilla y León, y también en Pista Cubierta con 45.92-, quinta plaza en los relevos 4x100, además de su participación en el Europeo de Belgrado o en el Campeonato de Europa de Selecciones de Lille, Francia, con el octavo puesto, fueron las menciones que le han hecho acreedor de este reconocimiento.

Además, se premió a los campeones cadetes Fidaku González Linares y Miguel Madruga Carracedo (Puentecillas) por los campeonatos de España en 1.000 m en Pista Cubierta y Aire Libre, el primero, y Altura en ambos campeonatos, amén de ser séptimo en esa prueba en los

Juegos Europeos de la Juventud de Gyor (Hungría), el segundo. Fidaku también fue componente del equipo cadete campeón de España de Campo a Través con Castilla y León.

También desde el Puentecillas, se reconoció a José San Pastor Vicente, por haber sido campeón de España cadete en Peso y Disco, y a Alejandra Gutiérrez Fuente, por su campeonato cadete en Triple Salto en Pista Cubierta y al Aire Libre.

Como miembro del equipo Campeón de España junior de Campo a Través por equipos, Marta García Alonso (Image FDR), también fue reconocida por su Campeonato de España junior de 3.000 en Pista Cubierta y de 5.000 al Aire Libre; ser la 28ª en el Campeonato de Europa de Chia de Cross, la 54ª en el Mundial de Kampala y 7ª en el Campeonato de Europa junior de Grossetto en los 3.000 m y 5ª en los 5.000.

Javier García del Barrio (At. Bikila), internacional en el Europeo de Italia en el que obtuvo el 33º puesto, o la internacionalidad de Nuria Domínguez Azpeleta (Capiscol), 52ª en el Campeonato del Mundo de Trail en Badia Prataglia (Italia) y el Premio Mención Especial Promoción al Club Puentecillas, además del reconocimiento al Ayuntamiento y a la Diputación Provincial, que recogieron el concejal Facundo Pelayo y el diputado Gonzalo Pérez, fueron otros de los galardones con raíces palentinas, junto al de Luis Ángel Caballero García, como entrenador destacado del año 2017.

Salamanca

Había sido uno de los atletas destacados de 2017 y quizá la mayor representación del atletismo charro. Sin embargo, Álvaro de Arriba López, tercero en los 800 m del Campeonato de Europa de Pista Cubierta de Belgrado, sexta plaza en el Europeo de selecciones de Lille e internacional en el Campeonato del Mundo de Londres, justificó su ausencia debido a que en estas fechas se encuentra en Sierra Nevada realizando entrenamientos, hecho que le impidió acudir a la entrega de estos galardones regionales.

Los que sí comparecieron fueron Gema Martín Borgas, también internacional absoluta y que concluyó en la plaza 26ª en el Cross del Campeonato de Europa de Chia (Italia). Y Daniel Sanz Sanfrutuoso, componente del equipo campeón de España masculino absoluto de Campo a Través, fue internacional en la Copa de Europa de Minsk en los 10.000 m, y quinta plaza en el trofeo Ibérico de Huelva en esa misma distancia.

Mario García Romo fue reconocido por su internacionalidad junior: 31º puesto en el Mundial de Cross de Kampala y 9º en el Campeonato de Europa junior en Grosseto, Italia, en los 3.000 m. Y Marina Sillero Mesonero (Ianuarius Salamanca) formó parte del equipo campeón de España juvenil junior-femenino de Marcha.

El Club Atlético Salamanca fue asimismo premiado, al igual que en el apartado de jueces, el Comité de la delegación de Salamanca, y el delegado provincial Moisés Muñoz Macías.

Segovia

Javier Guerra volvió a erigirse como la principal baza de la representación segoviana en la Gala del atletismo celebrada en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. El campeón de España de Media Maratón recogió su distinción además por su internacionalidad y su puesto 17º en el Campeonato del Mundo de Maratón de Londres, su mejor marca en la Media Maratón de Granollers (1.02.14), mejor tiempo absoluto de Castilla y León, y por su participación en el equipo campeón de España masculino absoluto de Campo a través.

La atleta veterana Carolina García Garzón, del CA Valladolid, fue distinguida al igual que Javi Guerra entre los atletas destacados de 2017.

Además se premió como campeona de España en el equipo promesa femenino de Campo a Través, a Diana del Ser (CA Valladolid-Uva) y Chaymae Mezzat, CAS Segovia, también recogió su premio como integrante del equipo cadete femenino campeón de España de Campo a Través.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos