Hípica

Castilla y León brilla en el nacional de menores de doma clásica

El equipo de Castilla y León que logró el oro por equipos.
El equipo de Castilla y León que logró el oro por equipos. / El Norte

Destacaron la zamorana Alba Abollo y la segoviana Carla de la Fuente

EL NORTESegovia

Castilla y León ha obtenido unos resultados sobresalientes en el Campeonato de España de menores de Doma Clásica 2017 celebrado en el Centro Ecuestre de Castilla y León de Segovia.

La amazona zamorana Alba Abollo Fontela, con 'Elvillar CS' (un CDE de siete años criado en la yeguada Carrascal de Sanchiricones de Salamanca), binomio que en el mes de agosto había logrado nada menos que la medalla de bronce en la categoría de Juveniles Una Estrella en el Campeonato de Europa celebrado en Rosendaal (Holanda), confirmaba este resultado logrando el oro en el Campeonato de España de Menores de Doma Clásica. Toda una satisfacción para la amazona de Morales del Vino y para su entrenador Alberto García que ha continuado la labor de preparación de esta amazona junto a Yolanda Fontela, bajo cuya batuta ha estado dirigida Alba Abollo desde los inicios.

Este Oro de Alba Abollo y 'Elvillar CS' se ha visto acompañado por la medalla de plata en la misma categoría de Juveniles Una Estrella obtenida por la amazona segoviana Carla de la Fuente, con 'Fay'.

Y el excelente resultado de estas dos amazonas se ha completado con el título de campeones de España obtenido por el equipo de Castilla y León formado por Alba Abollo con 'Elvillar CS'; Carla de la Fuente con 'Fay'; Marta Gómez-Acebo y 'Altanero ER', y Marta Asensio y 'Chago', frente a 48 equipos que compitieron.

Junto a estas medallas cabe destacar igualmente que de los diez binomios seleccionados por la Federación Hípica de Castilla y León para participar en el Campeonato de España de Doma Clásica de Menores, siete pasaron a las finales.

Las medallas conseguidas son fruto del trabajo y esfuerzo de las amazonas, entrenadores y de las familias de los deportistas. E igualmente de un trabajo y de una planificación llevada a cabo por la Federación Hípica de Castilla y León.

Con carácter anual, la Federación Hípica de Castilla y León lleva desarrollando desde hace varias temporadas un Plan de Tecnificación de Doma Clásica de Menores con el objetivo de continuar con la preparación técnico-táctica de los binomios seleccionados en la edición anterior y su selección para el Campeonato de España de Doma de Menores; detección y selección de nuevos talentos deportivos (binomio jinete-caballo) de la disciplina de doma clásica de la Comunidad de Castilla y León y desarrollar sus capacidades con la inclusión en el Plan de Tecnificación; promocionar la disciplina de la doma clásica en los jinetes de categoría de menores y seleccionar el o los equipos representantes de nuestra Comunidad en el Campeonato de España de Menores y aumentar su rendimiento en el mismo.

Se llevaron a cabo cuatro concentraciones desde marzo a septiembre de forma periódica donde se diagnosticaron estados de forma del binomio y se dieron pautas de entrenamiento técnico-táctico para la mejora del rendimiento.

El trabajo realizado ha estado a cargo de la Comisión de Doma Clásica de la Federación Hípica de Castilla y León, presidida por Rafael Rivas Vivens y formada por Miguel Morales (director técnico de la FHCL) y Francisco Cancela d´Abreum (entrenador) y María Alonso Blanco (coach) dentro del equipo técnico.

Fotos

Vídeos