Olimpismo

Caixabank otorga a los medallistas de Barcelona 92 premios de hasta 600.000 euros

El presidente del COE, Alejandro Blanco, junto a Isidro Fainé, presidente de la Fundación CaixaBank, y Jordi Gual, presidente de la entidad financiera
El presidente del COE, Alejandro Blanco, junto a Isidro Fainé, presidente de la Fundación CaixaBank, y Jordi Gual, presidente de la entidad financiera

La entidad celebra así los 25 años de vida de la Libreta Campeones

EL NORTE

La entidad bancaria Caixabank ha invertido 50 millones de euros en premios para los medallistas en los Juegos Olímpicos de Barcelona '92, que percibirán cantidades que oscilan entre los 30.000 y los 600.000 euros gracias a la iniciativa denominada 'Libreta Campeones'.

La 'Libreta Campeones' fue una iniciativa impulsada por Caixabank y el Comité Olímpico Español (COE) en 1988 con el objetivo de garantizar el futuro de los deportistas españoles que consiguieran éxitos en Seúl'88 o Barcelona'92.

Las cantidades estipuladas varían según el hito conseguido, que va desde un récord de España a un oro olímpico, y los deportistas las cobran en el momento que cumplan los 50 años, ya sea en un único pago o a través de una renta mensual vitalicia.

Se repartieron un total de 676 libretas -aunque hay deportistas que percibieron más de una- y 190 atletas ya las han cobrado, mientras que 34 lo harán a lo largo de este año y 313 más lo harán en 2018.

Para celebrar el 25 aniversario de la entrega de la 'Libreta Campeones', el COE y Caixabank han reunido en Barcelona a una treintena de los medallistas olímpicos españoles de la XXV Olimpiada.

El acto, celebrado en la sede social del banco, ha contado con la intervención de tres oros olímpicos en aquellos Juegos: Fermín Cacho (atletismo), Almudena Muñoz (judo) y José Manuel Moreno (ciclismo en pista).

Los tres medallistas han recordado anécdotas del verano del 92 y han destacado la importancia de iniciativas como la de Caixabank: "El deportista lo da todo durante su trayectoria y no piensa en el futuro", ha expresado Moreno.

Tanto Cacho como Muñoz han admitido que la libreta es un premio muy importante para ambos, ya que asegura el futuro económicos de sus respectivos hijos.

En la conmemoración también han participado los presidentes del COE, Alejandro Blanco; el máximo mandatario de Caixabank, Jordi Gual; y su homónimo en la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidre Fainé.

Blanco ha calificado a los medallistas como «leyendas del deporte español» y «héroes para muchos», a lo que cual ha añadido que han contribuido a los éxitos actuales del deporte nacional. «Ahora nos hemos acostumbrado a ver ganar a nuestros deportistas, pero antes veíamos triunfos con cuentagotas», ha afirmado.

Por su parte, Fainé ha explicado que era la primera vez que tantos medallistas de Barcelona'92 se reunían y ha ensalzado la figura del entonces presidente del COI, Joan Antoni Samaranch, que convirtió los Juegos en un concepto «de cabida universal».

Fotos

Vídeos