DEPORTES

Baltanás acoge este fin de semana una prueba de la Liga Norte de Orientación

María José de la Fuente, Gonzalo Pérez, Alfredo Miguel y Enrique Hermoso, durante la presentación. / MARTA MORAS

Más de 250 corredores participan en la cita deportiva, que contará con una carrera de distancia corta el sábado, y con la de distancia larga un día más tarde

EL NORTEPALENCIA

Baltanás acoge este fin de semana una prueba de la Liga Norte de Orientación con dos carreras distintas, ya que el sábado se disputará en Valle de Cerrato la distancia corta, y un día más tarde acogerá Antigüedad la modalidad de distancia media.

Se estima que casi 300 corredores de distintos clubes de Castilla y León, así como de Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja participen en la cita deportiva, organizada por el club de orientación Río Carrión, y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia, que ayuda económicamente con 6.000 euros, y del Ayuntamiento de Baltanás.

«Para hacer orientación es necesario disponer de zonas boscosas, hemos elegido dos en los alrededores de Baltanás. En este tipo de pruebas es fundamental la cartografía, ya que se crea un mapa específico para la carrera con una simbología internacional», argumenta el presidente del Club ORCA, Alfredo Miguel.

La prueba se desarrolla por el medio del bosque y solo discurre por caminos en las categorías infantiles. «Se organiza para todo el mundo, para menores de 12 años y para mayores de 55 años, también. Tenemos cuarenta categorías distintas para poder participar», afirma Miguel.

La prueba de distancia corta se disputará en Valle del Cerrato y comenzará a las 16:30 horas, dándose la última salida a las 18:30 horas. Se estima que dure entre 25 y 35 minutos.

La carrera media se celebrará el domingo en Antigüedad, con una duración entre 35 y 45 minutos, dándose la primera salida a las 10:00 horas y la última a las 12:00 horas.

Fotos

Vídeos