El atletismo popular encuentra su tope

Tres corredores compiten en la carrera Vaccea de este año por los caminos de Paredes de Nava./Antonio Quintero
Tres corredores compiten en la carrera Vaccea de este año por los caminos de Paredes de Nava. / Antonio Quintero

Descienden los inscritos en las pruebas populares por la organización de nuevas carreras

ÁLVARO MUÑOZPalencia

El atletismo popular ya ha encontrado su techo. La moda por anudarse las zapatillas y salir a correr aún no ha pasado del todo, pero organizativamente la creación de nuevas carreras diversifica la oferta y disminuye los inscritos en las pruebas. Y las consecuencias de este 'boom' empiezan a hacer su efecto en el calendario de estos atletas, que dedican el fin de semana a viajar por provincias limítrofes en el denominado actualmente turismo deportivo.

Son ya muchas pruebas que han desaparecido del panorama provincial y son muchas también las que ven cómo año tras año, el número de participantes va en descenso, llegando a peligrar el desarrollo de la competición. Un claro ejemplo se aprecia con la prueba 7K Villada Terracampina, que el pasado año celebró su segunda edición y para este 2018 no está prevista su organización.

Uno de los circuitos más consolidados en Castilla y León dentro del atletismo de carácter popular es el programa 'Legua a Legua', organizados por las diputaciones provinciales. Zamora, que ha apostado este año por esta modalidad, ha tenido, en su primera prueba, menos de un centenar de participantes y las leguas de Valladolid no suelen superar los 200 corredores. Aunque en Palencia el circuito 'Legua a Legua', organizado por la Diputación, es un referente a nivel regional, también ha perdido algo de protagonismo con el paso de los años. Este año celebrará su décimo aniversario en las localidades de Grijota, Carrión de los Condes, Villaherreros y Saldaña, donde se espera que alrededor de medio millar de corredores viajen hasta estos municipios para conjugar el deporte con la promoción turística. Aún así, atrás quedan las cifras que alcanzó la legua de Amusco de 2014, cuando más de un millar de atletas se dieron cita en una mañana para el recuerdo de las carreras populares.

¿Y por qué desciende el número de inscritos cuando el 'running' no ha pasado de moda? Esa pregunta la responde Orlando Castro, fundador de Corriendo por Palencia. «En un radio de acción de 100 kilómetros tienes diez carreras. Ahora mismo, los atletas tienen dónde elegir y piensan a qué carrera voy a ir este fin de semana. Escoger una localidad para correr es como elegir el supermercado para hacer la compra diaria. Hay muchos y se puede escoger fácilmente», sentencia Castro. Y es que el problema no radica en el descenso de corredores, sino en la masificación de pruebas por todos los rincones de la región. «El número de participantes es el mismo. Por ejemplo, el otro día leía que el grupo de catequesis de una parroquia iba a organizar una carrera. Ahora mismo, cualquier asociación o colectivo prepara una prueba atlética, obligando a repartir el número de corredores por diferentes pruebas», prosigue Castro.

Corredor más exigente

La proliferación de tantas pruebas también ha convertido al consumidor de carreras en un corredor más exigente en busca de la calidad. «A los participantes no les vale cualquier cosa. Asimismo también se puede decir que el corredor se ha vuelto muy voraz, porque siempre mira que regalos ofrece la competición», afirma el fundador de Corriendo por Palencia.

La búsqueda de la calidad de la prueba no solo radica en una buena organización, vital para el buen funcionamiento de la carrera, sino que también se encuentra en suculentos recuerdos o en diferentes sorteos al término de la competición. «Ahora el corredor busca una determinada bolsa de regalo o una camiseta técnica de recuerdo. Ya no vale cualquier cosa», sentencia Castro, que considera que «el organizador de las carreras tiene que ser muy cuidadoso con todo tipo de detalles y regalos por la participación».

Pero estos obsequios, muy comunes ya en todas las pruebas, traspasan la frontera de lo deportivo, alcanzando en la mayoría de los casos actividades culturales o de ocio. «Nos estamos empezado a acostumbrar a que la organización ofrezca regalos como una visita cultural a determinado museo de la ciudad, noches en hoteles o comidas en determinados restaurantes. Vemos cómo instituciones y colectivos se organizan a nivel provincial porque reconocen el potencial turístico que atraen esas pruebas», apostilla Castro, que pone como ejemplo del atletismo popular a Valencia. «Se ha convertido en la ciudad mundial del 'running' porque apuesta mucho por las carreras, gracias al aporte también de las empresas privadas».

Pero el descenso de participantes en las pruebas también ha beneficiado a determinados corredores, que han visto cómo podían establecer su ritmo de carrera desde el primer metro de la competición. Es el caso del atleta popular palentino Pablo Bajo, que actualmente reside en Madrid y que valora positivamente cada vez que corre en Palencia. «En Madrid hay muchos corredores en cada prueba. Dependiendo de la carrera, puedo estar los primeros 500 metros con un ritmo lento y esquivando corredores. En cambio, cada vez que corro en Palencia es diferente. Hay menos atletas y puedo ir a mi ritmo desde el pistoletazo de salida. Siempre que puedo me escapo a la provincia de Palencia para disfrutar de sus carreras», afirma el palentino, que el próximo 6 de mayo acudirá a Becerril de Campos para, además de homenajear al León de Becerril, participar en 'Los 10.000 de Mariano Haro'. «He oído hablar muy bien de esta prueba y no quiero perdérmela», concluía Pablo Bajo, asiduo también del circuito 'Legua a Legua', organizado por el servicio de Deportes de la Diputación de Palencia.

La carrera 'Los 10.000 de Mariano Haro', próxima gran cita en Becerril de Campos

La localidad palentina de Becerril de Campos ya está preparando los detalles para albergar el próximo 6 de mayo la prestigiosa carrera 'Los 10.000 de Mariano Haro', un clásico en la provincia en primavera. En esta cita, de marcado carácter popular, puede participar cualquier aficionado al atletismo y al deporte en general que durante el presente año cumpla la edad de 18 años o más. Asimismo, media hora antes de la prueba principal, que comenzará a las 11:30 horas, habrá pruebas desde minibenjamines hasta cadetes.

Los participantes en esta carrera darán dos vueltas a un circuito urbano, con un recorrido prácticamente llano y diseñado por el propio Mariano Haro, que pasará por los lugares más emblemáticos de Becerril, como la iglesita de Santa Eugenia, el museo de Santa María, el Humilladero o el magnífico espacio San Pedro Cultural. Tanto la salida como la meta se situarán en la plaza del Ayuntamiento.

La inscripción podrá hacerse 'on line' a través del portal de deportes de la Diputación de Palencia www.palenciadeporte.es hasta este viernes a las 12:00 horas y tendrá una cuota de 3 euros para mayores, siendo gratuita para los participantes en las carreras infantiles. Además, el mismo día de la prueba (hasta las 10:30 horas), todos los interesados en participar también podrán inscribirse, pero esta a vez a un precio de 5 euros.

La entrega de dorsales se efectuará en la Plaza Mayor de Becerril de Campos entre las 9:30 y las 11:20 horas del día de la prueba (hasta las 10:45 horas para las carreras infantiles). También podrán recogerse este sábado en las oficinas del servicio de Deportes, entre las 17:15 y las 20:00 horas.

Una vez finalizadas las pruebas, todos los participantes que concluyan la carrera principal recibirán una camiseta técnica. Además, como en ediciones anteriores, habrá trofeos y premios en metálico para los primeros clasificados, tanto masculinos como femeninos, y un sorteo de regalos entre todos los corredores.

'Los 10.000 de Mariano' fue la primera carrera que se organizó en homenaje al atleta más laureado de la provincia de Palencia. Este hecho siempre es reconocido por el propio Mariano Haro, que se muestra orgulloso de ser partícipe del evento deportivo que se desarrolla en 'su' Becerril de Campos, destacando que para él es, sin duda, la prueba más importante y especial que lleva su nombre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos