ATLETISMO

De Atapuerca hasta Eslovaquia

Carla Gallardo, a la izquierda, con Lucía Rodríguez y Cristina Ruiz, podio del sub-20./EL NORTE
Carla Gallardo, a la izquierda, con Lucía Rodríguez y Cristina Ruiz, podio del sub-20. / EL NORTE

«Me he encontrado muy bien físicamente, a pesar de estar al principio de la temporada», señala la palentina, que paró el cronómetro en 13m04s

E. B. PALENCIA

«Estoy muy contenta, la carrera fue muy bien, tal y como la había previsto», señala Carla Gallardo, después de haberse subido al segundo cajón del podio.

El primer objetivo de la temporada era Atapuerca, primera gran prueba de la temporada de campo a través, y posible billete para el Campeonato de Europa de Eslovaquia, que tendrá lugar en diciembre. Y la palentina Carla Gallardo, del Club Atletismo Valladolid, no falló, cruzando la línea de meta en segundo lugar, solamente superada con Lucía Rodríguez, campeona nacional de la temporada pasada en el cros del Parque Las Cruces y en el de Oropesa.

Así, la madrileña paró el cronómetro en 13m00s, después de recorrer los 4.000 metros del circuito burgalés, seguido por la palentina, que terminó cuatro segundos más tarde (13m04s). Completó el podio Cristina Ruiz, del UBU Campos de Castilla, con un tiempo de 13m09s. Cuarta fue otra fondista palentina, Marta García, del Image FDR, que recorrió el circuito en 13m14s.

Gallardo se había preparado a fondo la prueba burgalesa y sabía que tendría que seguir los pasos de Lucía Rodríguez para estar en el podio final de categoría sub-20. «Ella iba a salir adelante y mi idea era seguirla. Pude hacerlo hasta el último kilómetro de la prueba que se despegó un poco, pero pude mantener el ritmo y entrar solo cuatro segundos por detrás», afirma la palentina, resumiendo la prueba del domingo.

«Me he encontrado muy bien físicamente, a pesar de estar a principio de temporada. Además estoy preparando muy bien la campaña de cros y espero llegar a lo máximo», reconoce Gallardo, que comenzó a entrenar a principios de septiembre, haciendo rodaje y metiendo kilómetros, de cara a la nueva temporada.

El objetivo de Carla de 2017 es competir con la camiseta de la selección española en el Campeonato de Europa de Eslovaquia en diciembre. Para la cita internacional puntúan tres pruebas, el ya disputado cros de Atapuerca, el de Soria y el de Alcobendas. «Después de lograr el segundo puesto en Atapuerca, voy a descansar el de Soria y a competir en el de Alcobendas, para intentar lograr billete para Eslovaquia», reconoce la corredora.

Virus estomacal

Gallardo firmó una gran temporada pasada, a pesar de tener un virus estomacal - Helicobacter pylori- que le impidió entrenar y competir bien. «Comenzó el año pasado por estas fechas, en Atapuerca ya corrí con dolores de estómago. Hasta que descubrieron lo que era y me curé del todo pasaron muchos meses», rememora. Entre los logros de la atleta palentina de la pasada temporada se encuentra un subcampeonato de España al aire libre en 3.000 metros y dos terceras posiciones, una en campo a través en Asturias, y otra en 3.000 metros al aire libre en Granollers, además de un quinto puesto, también en 3.000 metros, en el Europeo de Italia.

El cros de Atapuerca también contó con Javier García del Barrio, que recién salido de una lesión, una osteopatía de pubis más concretamente, que le ha mantenido alejado de la competición durante once meses, se calzó las zapatillas en el circuito burgalés para concluir en la sexagésima primera posición. La palentina Cristina García Catalina, también en categoría senior, logró la vigésima octava plaza.

Fotos

Vídeos